Noticias
15 NOV-07

Abstenerse aprensivos. Llega la exposicion de la muerte.

Gunther von Hagens, desarrolló en 1977 la técnica de la Plastinización en el Instituto de Anatomía de la Universidad de Heidelberg (Alemania). La patentó entre 1977 y 1982 y ha seguido mejorando el proceso desde entonces.


La plastinización consiste en aplicar una mezcla de polímero de silicona con efecto anti- degradante en el tejido humano. Para ello, previamente se ha de extraer todo el agua del tejido y reemplazarla por esta mezcla. El resultado es un tejido de aspecto original, pero con textura de goma.imagen


Tras numerosas y polémicas exhibiciones similares por todo el mundo, llega a Barcelona la exposición “Bodies, The exhibition”, organizada por Premier Exhibitions  (¿os acordáis de las exposiciones con restos del Titanic?) con 17 cuerpos y más de 200 órganos humanos.


En opinión de Antonio Gil Verona, profesor de anatomia y Director del Museo de Ciencia de Valladolid, Von Hagens ha sido pionero desde 1978 en dar a conocer esta técnica de la plastinación que ha revolucionado la anatomía humana. Para Domingo Ruano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de opina que “Desde el punto de vista técnico, ésta es extraordinariamente correcta porque hay otro tipo de exposiciones de esta índole en la que no se respeta la ortodoxia anatómica, sobre todo en lo que se refiere a la exposición de los cuerpos”.


Moralidad, curiosidad, ciencia aplicada ¿a la pedagogía?. Mezcla interesante.