Noticias
29 NOV-12

FLY SPORTS SOLUTIONS Y ALEASTUR, ganadores de los Premios CEEI 2012

Los premios se entregaron ayer en un acto presidido por Carlos García Morilla, Presidente del CEEI Asturias, acompañado por Eva Pando, Directora y que contó con la presencia de Graciano Torre González, Consejero de Economía y Empleo.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias – CEEI Asturias entregó ayer sus premios anuales. Fly Sports Solutions S.L. se hizo con el galardón al VII Premio al Mejor proyecto Empresarial de Base Tecnológica. Por su parte, Asturiana de Aleaciones S.A –ALEASTUR-  por su patente “composición de electrolito para obtención de aluminio metálico” obtuvo el premio del VI Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias.

El acto, al que asistieron más de 100 personas, contó con la participación de Gonzalo Pescador Benavente, Director General de Economía e Innovación del Principado de Asturias y Carlos de la Cruz, Director de Evaluación de Sociedad de la Información, Energía e Industria, (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, entre otra personas relevantes en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la empresa. El Presidente del CEEI Carlos García Morilla, junto y Graciano Torre, González, Consejero de Economía y Empleo, fueron los encargados de entregar las distinciones.

El Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica se dio a conocer en una ceremonia en la que el público participó, mediante sus votos, en la elección del preferido entre los tres proyectos finalistas que previamente el jurado profesional había seleccionado, y que fueron: DaTalk, Desarrollo de herramienta de Marketing digital para el sector del libro (Noergia) y Fly Sports Solutions S.L.

Los Premios CEEI reconocen las iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de nuevos productos y servicios, ya sea a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica o de la protección de resultados de investigación por parte de pymes y personas individuales. El objetivo esencial del CEEI Asturias es apoyar iniciativas empresariales surgidas a partir de resultados de investigación científica y tecnológica e incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas innovadoras asturianas.

Catorce proyectos empresariales de base tecnológica y 6 patentes o modelos de utilidad compitieron en esta edición. El jurado, compuesto por los representantes del CEEI Asturias, CDTI, Universidad de Oviedo, FADE, Mapfre, Caja Rural, Garrigues, Banco Herrero, Fundación Prodintec, Chiwake, Fundación Soft Computing y Fundación ITMA, IDEPA, Fundación CTIC y Principado de Asturias, destacó especialmente el alto nivel de los proyectos presentados.

VII Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica. Este premio, patrocinado por el IDEPA, MAPFRE, Banco Herrero, Caja Rural y Chiwake  tiene un premio por valor de 12.000 euros y pretende potenciar la aparición y apoyar la maduración y puesta en marcha de los mejores proyectos de Empresas de Base Tecnológica (EBTs), con el fin de que Asturias desarrolle decididamente un nuevo tejido empresarial con mayor valor añadido y empleo cualificado.

En esta modalidad el premiado al VII Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica el jurado valoró la experiencia de los solicitantes dentro del área de desarrollo; su competencia científica, tecnológica y empresarial; el grado de innovación, desarrollo y diferenciación del producto, proceso o servicio; el conocimiento del mercado y su competencia, así como la integración de su propuesta en el mismo. También valoraron la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, el volumen de empleo e inversiones generadas y la capacidad de comunicación de los promotores en la presentación de sus proyectos.

El ganador fue Fly Sports Solutions S.L:  Desarrollo de software en la nube y servicios de consultoría específicos para cada sector. Su herramienta FLY DEV permite dar acceso al desarrollo del software a cualquier usuario, sin necesidad de poseer conocimiento alguno de programación, y permitiéndole crear datos, en bases de datos, la captura de los mismos, procesos y presentaciones, sin utilizar código fuente y con una considerable reducción de tiempos de producción y costes, entre otras ventajas.

imagen

 

Gracias a esta herramienta se consiguen reducir los tiempos de desarrollo (producción) en 25 veces, abaratando costes, tiempo y minimizando problemas. Los clientes podrán sin necesidades de costes en desarrolladores, continuar evolucionando ellos mismos su software según sus necesidades.

VI Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias. Patrocinado por IDEPA, Fundación PRODINTEC y la empresa Garrigues, esta convocatoria premia las iniciativas de protección de resultados de investigación mediante la solicitud de patentes de invención y modelos de utilidad concedidos, en la medida en que sirvan de elementos tractores y contribuyan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. El premio tiene un valor de 5.000 euros.

En este caso el jurado valoró las patentes y modelos de utilidad como elementos tractores que contribuyan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales o líneas de negocio innovadoras. Consideró especialmente el contenido tecnológico del problema planteado y la solución aportada al mismo, la calidad y continuidad investigadora de la persona, grupo inventor o pyme, el potencial de explotación y transferencia de conocimiento, la existencia de colaboración con otras entidades públicas o privadas, junto con la existencia de solicitud de extensión internacional, aspectos también considerados.

El premiado fue Asturiana de Aleaciones, S.A- ALEASTUR- Aleastur presenta un nuevo electrolito desarrollado para el proceso de producción de Aluminio por electrolisis y caracterizado por contener una mezcla de hexafluoroaluminato tripotásico y tetrafluoroaluminato potásico que se traduce en una reducción del punto de fusión del electrolito.

imagen

La incorporación de esta mezcla lleva a más bajos puntos de fusión, evita los inconvenientes de otros electrolitos ya conocidos- existentes en la actualidad- y logra minimizar el gasto energético necesario para la producción del Aluminio metálico. Ello supone una importante aportación a la tecnología actual de producción de Aluminio, al derivar en un ahorro de energía. La idea es crear un nuevo mercado para un subproducto, K1-3AIF4-6, que se produce de forma regular durante la fabricación de aleaciones madre de aluminio, aumentando considerablemente la demanda.

Llanera, 29 de noviembre de 2012

Más sobre los premios CEEI