Noticias
5 JUL-13

Aprovechamiento energético de los calores residuales en motores marinos de pequeños buques pesqueros, proyecto ganador del II Premio Radar

El proyecto Aprovechamiento energético de los calores residuales en motores marinos de pequeños buques pesqueros, presentado por Isaac Sarries, resultó ganador del II Premio Radar. 

El proyecto Verde y Negro se alzó con el premio categoría café. 

Esta fueron las ideas galardonadas en la segunda edición de los Premios RADAR a la iniciativa empresarial innovadora, entregados hoy en un Acto de Entrega celebrado en el CEEI Asturias.


El Premio Radar

El primer premio, 1.500 euros en metálico aportados por CEEI-IDEPA, junto con un diploma acreditativo, recayó en el proyecto Aprovechamiento energético de los calores residuales en motores marinos de pequeños buques pesqueros presentado por Isaac Sarries. Por su parte, el equipo formado por Alberto González y Almudena Cueto fue galardonado con el premio categoría café por su proyecto Verde y Negro basado en un nuevo espacio multifuncional que une tradición e innovación, naturaleza y cultura en un entorno tradicional asturiano. Este premio especial tiene una aportación de 500 euros en metálico aportados por CAFENTO, además de un lote de productos de café de marcas asturianas, como el Gallego y Areces, así como un diploma acreditativo.

El premio Radar fue convocado en el mes de abril, y es un premio de ámbito regional que traspasa fronteras, ya que se dirige a toda la sociedad asturiana y aquellas personas de origen o raíces asturianas no residentes en Asturias, así como a personas vinculadas a Asturias.

El jurado estuvo formado por representantes de la Escuela de Politécnica de Ingeniería de Gijón, Colegios Oficiales de Químicos de Asturias y León y de Biológos del Principado de Asturias, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática, AJE Asturias, IUTA, Universidad de Oviedo, Fundación CTIC, Cafento, IDEPA y CEEI Asturias. Este jurado que destacó entre otros criterios, el carácter innovador del proyecto así como la originalidad y la coherencia de las candidaturas en su conjunto, decidió minutos antes del comienzo de la gala quieren eran los proyectos ganadores.

 

   

 

Afinando radares 

El CEEI Asturias celebró este Acto de Entrega en el salón de actos al completo, al que asisitieron además los promotores de las 32 candidaturas presentadas. Transporte, Tecnología, Servicios, Ocio o Biotecnología; estos y otros sectores fueron auténticos bancos de ideas innovadoras que demuestran sin duda la alta capacidad creativa de los emprendedores del Principado de Asturias.

El acto, que comenzó con Eva Pando, Directora del CEEI Asturias, fue conducido por Juan Pastor (Repensadores), experto en creatividad, que además compartió con los asistentes los factores de éxito que hacen que en un momento dado un proyecto de negocio sea innovador.

Una gala dinámica en la que se contó con el testimonio de Luis Alonso, asturiano residente en Nueva York, que con su proyecto de cultivo de algas para la captación de CO2, la producción de biocarburantes, medicamentos y otros fines, resultó ganador de la I edición del Premio Radar. Además se contó con la intervención de Francisco Menéndez, Director General de Cafento que compartió con todos los asistentes su visión de la innovación como empresa familiar y basada en la cercanía al cliente, que ha sabido, a través de cada una de sus marcas, conjugar la visión local con la global.

 

  

 

Por su parte, Carlos García Morilla, Presidente del CEEI Asturias, recalcó los apoyos que desde el CEEI Asturias y el IDEPA se vienen prestando al emprendedor innovador y animó a los participantes a seguir generando iniciativas y contribuir a la diversificación y al desarrollo empresarial de la región.

 


Más información sobre RADAR

 

Llanera, 5 de julio de 2013