Noticias
26 SEP-14

La red de incubadoras a la que pertenece el CEEI reconocida por su efectividad

Un informe recientemente publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo pone de manifiesto que los CEEIs (Centros Europeos de Empresa e Innovación - BICs en su denominación inglesa) consiguen mejores resultados que otras incubadoras a nivel europeo, gracias a los mecanismos utilizados para certificar la calidad, monitorizar y compartir experiencias dentro de su red. En nuestra región existe un único centro que está catalogado como tal, CEEI ASTURIAS, el cual celebra este año su 20 aniversario renovando anualmente su certificación europea, siendo reconocido en varias ocasiones por la red de CEEIs europeos por su labor.

El Tribunal de Cuentas Europeo acaba de publicar un informe especial denominado; “¿Ha apoyado satisfactoriamente el FEDER al desarrollo de los viveros de empresas?”. En dicho informe se examinan los perfiles, servicios, indicadores clave de desempeño (KPIs) y la propuesta de valor de un grupo de 60 incubadoras de empresas que recibieron fondos FEDER, ubicadas en seis países distintos de la Unión Europea, comparando sus resultados con los de los BICs certificados por EBN. (“Las incubadoras de referencia) La conclusión principal del estudio ha sido que, a pesar de la importante contribución de los fondos FEDER para la creación de infraestructuras adecuadas, el desempeño de las incubadoras auditadas fue modesto y decepcionante. Esta conclusión se fundamenta en el hecho de que...“… se ha prestado poca atención a la efectividad de las funciones de apoyo a las empresas y emprendedores realizadas por las incubadoras...” El informe claramente reconoce que “… La efectividad de las incubadoras certificadas por EBN, tomadas como referencia … es muy superior … y el apoyo ofrecido a los empresarios va más allá de la incubación física … contribuyendo a una alta tasa de creación de start-ups…”

 Los EU|BICs, que implementan el sistema de calidad de EBN, en comparación con las incubadoras auditadas, proporcionan un mayor rango de servicios profesionales a los emprendedores innovadores – no solo a start-ups y empresas alojadas sino a cualquier empresa innovadora – alcanzando elevados índices de desempeño y muy altas tasas de retorno de la inversión realizada por el sector público.
Los EU|BICs, inicialmente creados como un proyecto piloto, fueron promovidos por la Unión Europea a través de la Dirección General de Política Regional y Política Urbana (DG Regional & UrbanPolicy) mediante financiación canalizada a través de los fondos FEDER. Hoy en día, la marca EU|BIC está totalmente respaldada e impulsada por la propia Unión Europea como la mejor vía a seguir para la puesta en marcha de estrategias de incubación y aceleración de empresas innovadoras.

En el caso de Asturias, el CEEI regional fue creado en 1994 con el mencionado apoyo europeo y el respaldo fundamental del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA, que sigue sosteniendo su actividad a lo largo de toda su trayectoria.

 

Llanera, 26 de Septiembre de 2014