Noticias
10 DIC-14

Boo-Games, 3 años de intensa experiencia internacional en videojuegos

Sin lugar a dudas el Proyecto Europeo BooGames ha marcado un antes y un después en el impulso a la industria de los videojuegos en Asturias y otras regiones europeas. Con su finalización cerramos una intensa etapa…pero seguimos en la brecha!

CEEI Asturias, a través de su participación en el proyecto europeo BooGames, ha apostado por el sector del videojuego, como elemento clave para el desarrollo de la economía europea, entendiendo el videojuego en un sentido amplio y más allá del puro entretenimiento. El proyecto nace así con el fin de desarrollar mecanismos de apoyo y políticas adecuadas para sostener esta industria, en primer término entre los 14 socios de regiones europeas de Francia, Holanda, Alemania, Italia, Malta, Austria, Bulgaria y España, y liderados por el Serious Game Institute de Reino Unido.

Un recorrido por el proyecto BooGames es el recorrido de la planificación y estrategia de nuestras actividades de apoyo a sector del videojuego en los últimos años.

El primer paso relevante en de este proyecto lo supuso el Desarrollo de un Análisis regional sobre el sector, que permitió detectar las oportunidades y necesidades de esta industria en cada una de las regiones participantes.  Con el fin de recoger las contribuciones de las partes implicadas a nivel regional, el CEEI organizó desde el año 2012 diversas Mesas de trabajo  y  Reuniones sectoriales en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo como primeras aproximaciones al sectorpara tratar la situación y potencial de desarrollo del sector en Asturias. Tanto emprendedores como empresarios, desarrolladores y entidades tuvieron la oportunidad de trasladar sus inquietudes, necesidades y aportaciones sobre los posibles ejes de actuación.

A modo de llamada de atención a la sociedad asturiana sobre las posibilidades del ocio interactivo, en julio de 2012, el CEEI organizó  el I Seminario Internacional BooGames, que además contó con un Showroom de videojuegos y productos made in Asturias. En este evento que reunió a más de un centenar de profesionales de diferentes perfiles y organizaciones,se contó con expertos nacionales e internacionales de la relevancia de Gonzo Suárez, Fernando Piquer y Tom Fernández.

Con toda la planificación previsa desarrollada. en marzo de 2013, el CEEI pone en marcha programa de aceleración de proyectos empresariales del sector de los videojuegos, Lets Game Asturias con la inestimable cooperación de Ivan Lobo, director de Gamelab, que a través de acciones formativas tanto individuales como grupales, sesiones de coaching y asesoramiento individualizado combina el expertise de reconocidos profesionales del sector de los videojuegos, aportados por Gamelab, junto con el expertise del equipo técnico del CEEI para el área empresarial. Con dos ediciones realizadas a día de hoy a través de las cuales que se dieron forma a 16 proyectos empresariales, se formaron 27 emprendedores y participaron 15 expertos, nuestra apuesta por este programa seguirá intacta con una próxima edición planificada para 2015.

Retomando el hilo a nivel internacional, a partir de análisis colaborativos y estudio de buenas prácticas recogidas y analizadas a través de 5 seminarios temáticos y 3 visitas de estudio, entre las que se incluyó el FMX de Alemania y Futur En Seine en Francia, varios son los hitos que BooGames ha publicado:

•    Recomendaciones para impulsar el sector en cada una de las regiones
•   Guía de Buenas Prácticas para el sector de los videojuegos. CEEI Asturias propuso 4 buenas prácticas: Gamelab, Lets Game Asturias, el servicio CEEI Financia y a modo de modelo para la visualización sobre las oportunidades del sector, los Premios Príncipe de Asturias, que en 2012 premiaron a Shigaru Miyamoto.  En base a estas experiencias adquiridas, el personal técnico del CEEI ha conocido las tendencias,  líneas de actuación, instrumentos y mecanismos de apoyo que operan en otras regiones factibles de ser incorporados en nuestra región,

Finalmente colaboramos con el socio de Bulgaria en la puesta en marcha de una buena práctica que es la combinación de elementos de 3 prácticas de Asturias.

Nuestro querido Proyecto BooGames y sus socios, nos han abierto el camino hacia otras acciones como el desarrollo de Graphit en junio 2014, las jornadas Jugar es Salud o el FIMP: Game Edition en torno a la gamificación educativa y empresarial. También nos han dado la oportunidad de que nuestra empresa ‘Whootganes’ de videojuegos y participante en Lets Game pudiese asistir en Birmingham, a la Conferencia Final del Proyecto y a su evento ‘Launch Conference 2014’ orientado al sector, o incluso  el apoyo en la presentación del proyecto europeo JamToday y en el desarrollo de la I  Game Jam en Asturias  en torno al aprendizaje de las TIC…  BooGames está llegando a su fin, pero el despegue de los videojuegos en Asturias ha sido muy relevante y han venido para quedarse, crecer y consolidarse!!

                                                        

  

Llanera, 10 diciembre 2014