Noticias
8 FEB-22

UPINTELLIGENCE, gran triunfadora de la 2ª convocatoria del proyecto AT VIRTUAL.

En el marco del proyecto AT VIRTUAL (Proyecto europeo financiado por el programa INTERREG VB – Espacio Atlántico a través de fondos FEDER) se celebró el pasado 27 de enero el Evento de Selección correspondiente a la segunda convocatoria cuya temática está centrada en Bigdata / Analytics.

AT VIRTUAL, persigue acelerar el proceso de digitalización de los Centros de Formación de Salvamento Marítimo en el Espacio Atlántico mediante la introducción de tecnologías habilitadoras relacionadas con el Internet of Things / Bigdata - Analytics / Tecnologías de visión que permitan mejorar la capacidad, preparación y respuesta en operaciones marítimas de emergencia.

Con esta jornada, se persiguió un doble objetivo: por un lado, difundir el impacto que actualmente esta tecnología está teniendo en el ámbito de la seguridad marítima y, por otro lado, dar visibilidad a las empresas participantes que competirán entre sí para hacerse con los retos propuestos en esta convocatoria.
El evento arrancó con una bienvenida por parte del socio organizador – ENIDH – y el líder del proyecto – CEEI Asturias – quien presentó a los participantes el objetivo principal y fases del proyecto AT VIRTUAL. Durante esta apertura, se llevó a cabo también una breve introducción sobre los retos que se incluyeron en esta primera convocatoria por parte de los Centros de Formación de Salvamento Marítimo.

Posteriormente se desarrolló un workshop sobre casos de éxito de aplicación de esta tecnología que fue conducido por ENIDH, que contó con la participación de Fernando Bação y Miguel Neto, ambos profesores de NOVA IMS, quien realizaron varias presentaciones inspiracionales sobre casos reales de aplicación del bigdata / Analytics en el ámbito marítimo.

Ya para finalizar el acto, fue el turno de las startups preseleccionadas que realizaron un pitch en el que se presentaron su actividad empresarial en tres minutos, actividad puntuable para poder hacerse con el reto al que aplicaron. Destacar que, de las 4 empresas preseleccionadas, 3 eran asturianas – BETTERMAPS, UPINTELLIGENCE y KOINSYS. La cuarta – STAT&MORE- provenía de la región de Pays da la Loire en Francia.

Tras las entrevistas individuales, en la que cada una de las startups tuvo la oportunidad de celebrar una reunión con el centro al que habían enviado una solución a su reto, se dio por concluido el evento de selección.

Finalmente, tras las evaluaciones realizadas por cada uno de los centros, se establecieron los siguientes binomios, participando UPINTELLIGENCE en dos de ellos:

 - Centro Jovellanos (SASEMAR) – UPINTELLIGENCE, trabajaran conjuntamente en el diseño e implementación de una solución de bigdata en el ámbito de la seguridad y protección del medio marítimo. 
 - Munster Technological University – UPINTELLIGENCE, desarrollarán un sistema conversacional para el envío de feedback en los sistemas de training desarrollados por este centro.

Por último, la ESCOLA SUPERIOR NAUTICA INFANTE D. HENRIQUE eligió a STAT&MORE para llevar a cabo un sistema para verificación de documentación de acuerdo a la legislación legal aplicable.

 

 

 

Llanera, 08 de febrero de 2022