Noticias
25 NOV-09

Healthsens, ADITAS y Treelogic, ganadores de los Premios CEEI 2009

width=378

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias – CEEI Asturias entregó sus premios anuales. Healthsens se hizo con el galardón al Mejor proyecto empresarial innovador de base tecnológica. Por su parte, ADITAS –con su dispositivo de avance mandibular mejorado- obtuvo el premio del Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad, cuyo accésit recayó en la empresa Treelogic –por su tarjeta de visita perfeccionada-.

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre; el presidente del CEEI, Víctor M. González Marroquín; y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre Andrés, acompañados de Eva Pando, directora del CEEI Asturias, fueron los encargados de entregar las distinciones.

Los premios CEEI quieren reconocer iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de productos y servicios, ya sea mediante la creación de nuevas empresas o de la comercialización de resultados de investigación. El objetivo esencial del CEEI es apoyar iniciativas empresariales surgidas a partir de resultados de investigación científica y tecnológica e incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas innovadoras asturianas.

 

width=300

IV Premio al Mejor Proyecto Empresarial Innovador de Base Tecnológica.

Healthsens S.L.

La empresa Healthsens surge como spin off del HUCA, con el objetivo de desarrollar, producir y comercializar sensores electroquímicos para su uso en la detección de marcadores biológicos (biomarcadores) de patologías con una alta prevalencia en la población, permitiendo así el diagnóstico precoz y/o el adecuado seguimiento de las mismas a lo largo de su evolución. Esta tecnología permitirá realizar diagnósticos menos costosos, más rápidos y de manera descentralizada.

Los biosensores permitirán obtener resultados con alta sensibilidad y especificidad superior a los obtenidos con las técnicas empleadas en la actualidad. La naturaleza poco compleja de la instrumentación facilitará la realización y la interpretación del análisis, de modo que podría llevarse a cabo en laboratorios no especializados o en algunos casos en centros de atención primaria, facilitando así la monitorización de los pacientes, en caso de que fuese necesaria, y su descentralización.

Los productos que saldrán al mercado en primer lugar serán los biosensores electroquímicos para la detección de marcadores de la enfermedad celíaca (detección de niveles de anticuerpos anti-transglutaminasa y anti-gliadina en muestras de saliva), así como detección de niveles de anticuerpos anti-CCP y Factor Reumatoide, ambos marcadores de artritis reumatoide, en muestras de sangre periférica. Por otra parte, está en desarrollo un biosensor capaz de detectar el marcador tumoral PSA. 

Asimismo, la empresa realizará estudios de viabilidad de uso de nuevos biomarcadores en diferentes enfermedades crónicas: neurodegenerativas (enfermedad de alzheimer), cardiovasculares (ictus cerebral, isquemia cardíaca) y otras (daño renal agudo, síndrome metabólico). Para ello, se servirán de muestras serológicas de orina y saliva.

 

III Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias.

Premio: Dispositivo de avance mandibular mejorado.

Empresa: ADITAS - Asturiana de Dispositivos Intraorales para el tratamiento de la Apnea del Sueño S.L.

El dispositivo DAMâ consiste en un conjunto de piezas que dispuestas en el interior de la boca y ajustado en la dentadura, permitirá adelantar la mandíbula respecto al maxilar superior, de forma progresiva, al poder sustituir periódicamente, según el tratamiento indicado, la pieza de enlace principal que irá modificando su avance.

El dispositivo está constituido por cinco piezas: una férula superior de material plástico y otra inferior, dos cajeras metálicas, y una pieza de avance intercambiable de distintas dimensiones frontales, y fijadas a las cajeras. Por lo tanto, permite realizar un tratamiento de avance mandibular progresivo de un paciente, consiguiendo la posición precisa de la mandíbula, en función del objetivo terapéutico.

El objetivo del DAM es el tratamiento del Síndrome de Apnea del Sueño que se caracteriza por la presencia de episodios repetidos de obstrucción completa o parcial de la vía respiratoria superior. Respecto a otros tipos de dispositivos, el DAM presenta las siguientes ventajas:

- Eficacia superior al 90% en la roncopatía crónica y el 60% en el SAHS.

- Permite movimientos laterales mandibulares y el desplazamiento anterior de la lengua lo que produce una rápida habituación del paciente al dispositivo.

- Precio mucho más reducido a otras alternativas de tratamiento.

Accésit: Tarjeta de visita perfeccionada

Empresa: TREELOGIC Telemática y Lógica racional para la Empresa Europea S.L.

El modelo de utilidad presentado es una tarjeta de visita perfeccionada, que consiste en la inclusión sobre dicha tarjeta de un código bidimensional o un tag RFID, donde se ha codificado la información de contacto, de tal forma que pueda ser identificada por medios electrónicos de una manera rápida, sencilla y eficaz.

A través del código bidimensional impreso sobre la propia  tarjeta de visita, la información de contacto podría ser leída al acercar la cámara fotográfica de un teléfono móvil a la tarjeta siempre y cuando tenga instalada una aplicación lectora de dichos códigos. De esta forma, el destinatario puede añadir la información a su agenda, realizar una llamada, enviar un correo electrónico, etc.

Estas tarjetas permitirían una gestión de la información de contacto de una manera directa y fiable, sin tener que incluirla manualmente en un repositorio de contactos de un dispositivo electrónico, bien sea una pda o un teléfono móvil.

Esta ventaja es especialmente interesante a personas con deficiencias visuales ya que, mediante el uso de dichas tarjetas, accederían sin ningún tipo de problema a los datos de contacto que aparecerían impresos en la tarjeta de visita quedando almacenados en sus respectivos dispositivos.

 Premios CEEI 2009 

IV Premio al Mejor Proyecto Empresarial Innovador de Base Tecnológica

Este premio, patrocinado por el IDEPA, MAPFRE, Cajastur y Banco Herrero, está dotado con 12.000 euros. Pretende potenciar la aparición y apoyar la maduración y puesta en marcha de los mejores proyectos de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs) con el fin de que Asturias desarrolle decididamente un nuevo tejido empresarial con mayor valor añadido y empleo cualificado.

Dirigido a personas físicas o jurídicas que hayan concebido un proyecto empresarial innovador de base tecnológica así como EIBTs ya constituidas, siempre y cuando no se hayan puesto en marcha antes del 31 de julio de 2008, y tengan su domicilio social y fiscal en Asturias.

III Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias. 

Patrocinada por IDEPA, Fundación PRODINTEC y Clarke, Modet & Cº, esta convocatoria pretende fomentar la actividad investigadora en el ámbito privado y la protección, transferencia y comercialización de sus resultados, así como premiar el sentido de iniciativa, la creatividad y el comportamiento emprendedor de los distintos colectivos donde se genera I+D+i en nuestra comunidad autónoma. Está dotado con 6.000 euros.

Vídeo Premios CEEI 2009

 galeria