Noticias
21 JUL-08

Jóvenes asturianos reciben en Madrid el Premio Vodafone al Desarrollo y la Innovación en Comunicación

ElUn grupo de jóvenes emprendedores asturianos ha ganado el Premio Vodafone al desarrollo y la innovación en comunicaciones móviles en la modalidad de mejor proyecto de innovación móvil en el ámbito del desarrollo empresarial por el proyecto denominado OBERON: sistema de navegación en transporte urbano para dispositivos móviles basado en inteligencia ambiental y soporte para la discapacidad.

Los emprendedores, todos ello ingenieros técnicos informáticos titulados por la Escuela de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo (EUITIO), comparten su interés por las nuevas tecnologías y la investigación aplicada, y tienen como vínculo de unión actual el grupo de investigación "The Human Communication and Interaction Research Group (HCI-RG)", perteneciente al departamento de Informática de la Universidad de Oviedo.

El grupo está recibiendo el asesoramiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación para el desarrollo del plan de empresa y uno de los socios del proyecto está realizando el curso online de creación y gestión de pymes que oferta el CEEI e imparte la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El proyecto propone utilizar los teléfonos móviles y PDA de los usuarios para ofrecerles información en las paradas de autobús acerca de trayectos, paradas y tiempos de llegada de los transportes, entre otras cosas. También permitirá a visitantes extranjeros obtener la información en su propio idioma, o adaptarla para usuarios con algún tipo de discapacidad. Además de una dotación de 20.000 euros, el premio permitirá a los estudiantes asesorar a Vodafone en la comercialización y gestión del programa sobre el que la compañía se reservará los derechos. 

El acto de entrega de los premios se celebró el 8 de julio en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. El acto estuvo presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y contó además con la presencia de relevantes personalidades. Martín González Rodríguez, José R. Bobes Bascarán, Fidel Díez Díaz, Belarmino Fernández García, Jaime García Marsá, Iván Lorenzo Rubio y Carlos Tejo Alonso recogieron el galardón.