Noticias
23 MAY-12

Boo Games, Boosting European Games...

Hoy hemos sabido que Shigeru Miyamoto, creador de la saga de videojuegos «Mario Bros», ha sido reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 , galardón que se destina a distinguir a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.

 

Miyamoto está considerado el [dc1]padre[dc1] del videojuego moderno, ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo y ha promovido modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental y social. Entre sus creaciones destaca el Wii Fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, y célebres sagas de videojuegos como The legend of Zelda además de la de Mario Bros. A lo largo de su trayectoria, el padre de Donkey Kong ha revolucionado en sucesivas ocasiones el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos. Potenciar el videojuego como activador mental y físico o introducir elementos didácticos a este tipo de ocio digital son algunos de los otros méritos alcanzados por Miyamoto con propuestas como Brain Training o Art Academy.

Se trata en definitiva, de una buena noticia para la industria del videojuego, que ve así como se reconoce de manera singular al videojuego como motor tecnológico, económico, social y cultural. Una noticia de nos alegra especialmente en el CEEI Asturias, como Incubadora que lleva desde el 2008 trabajando en el impulso del sector creativo, y desde este año, en el impulso al sector del videojuego.

 

Boo Games (Interreg IVC) es el proyecto europeo en el que estamos participando; un programa en el que 14 socios europeos trabajamos por avanzar en el desarrollo, la visibilidad, la comprensión y el reconocimiento de la importancia de los videojuegos, como industria clave para nuestra región, para nuestro país, y para la economía europea. Un esfuerzo dirigido a potenciar el desarrollo de políticas adecuadas y mecanismos de apoyo para sostener esta industria que viene facturando la cifra de 45 m (de millones) de euros y ocupando España el 4º puesto en facturación por consumo de videojuegos (¡y 7º en el mundo!). Seguiremos informando...

 

logo            logo