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8 MAY-13

Hoy entrevistamos a Covadonga Riesco, Jefa de Contenidos de Malvado Sound Lab, S.L.

imagenCovadonga Riesco
Jefa de Contenidos de Malvado Sound Lab S.L.  
Sector: Edición de Sonido

logohttp://www.malvadosoundlab.com/

info@malvadosoundlab.com

 

   

¿Puedes explicarnos, en muy pocas palabras qué actividad desarrolla Malvado Sound Lab? 

Es un estudio especializado en producción audioguías y audiovisuales para itinerarios culturales y turísticos.


 

¿Cuando nace la idea de Malvado Sound Lab? ¿Qué es lo que os caracteriza?

La idea surge de nuestra propia experiencia como usuarios de audioguías. Como profesionales de la comunicación y el sonido, veíamos que los productos que había en el mercado tenían dos problemas: un sonido de mala calidad y unos contenidos aburridos, obsoletos, poco adaptados a los tiempos y a los usos del lenguaje, etc.


Tenemos dos señas de identidad: calidad e innovación. Controlamos todo el proceso de creación, producción y puesta en marcha de nuestros productos, algo que otras empresas no tienen capacidad de hacer, ya que no disponen de un estudio de sonido, locutores, traductores etc. Creemos que hay dos aspectos fundamentales en nuestra forma de trabajar: la especialización en los contenidos y la incorporación de efectos y música en los itinerarios, lo que contribuye a introducir al visitante en la historia que está escuchando.

  

¿Por qué decidisteis emprender?

Dos razones para emprender: Ya teníamos una gran parte de la inversión necesaria realizada: teníamos el estudio de sonido y todo el equipamiento necesario para desarrollar técnicamente nuestros productos. Además, veíamos que el sector comenzaba a desarrollarse alimentado por los cambios tecnológicos relacionados con las aplicaciones móviles y constatábamos que eso no se reflejaba en la innovación en los contenidos. En una palabra, tenemos nuevos soportes, nuevos canales, pero no se estaban utilizando para ofrecer productos de calidad. Creemos que precisamente esa es nuestra principal ventaja competitiva.


  

Háblanos de vuestro equipo: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Malvado Sound Lab es la casa de La Comunidad Malvada ®, un grupo de profesionales de diferentes ámbitos relacionados con nuestro producto: especialistas en gestión de contenidos, guionistas, locutores (en castellano y nativos de otros idiomas), traductores, editores y productores de sonido, músicos y compositores, productores de vídeo e informáticos. Un equipo que aúna juventud y experiencia, creatividad y profesionalidad.

 

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja/innovación de Malvado Sound Lab?

El control total del proceso de creación, producción e implementación de nuestros productos, la especialización en la gestión de los contenidos, la calidad del sonido y la incorporación de efectos y música originales adaptados a cada proyecto.

 

¿Cuáles han sido los apoyos que el CEEI ASTURIAS te ha prestado hasta el momento?¿Cuál destacarías?

Hemos recibido la orientación inicial, formación y entrenamiento en habilidades a través del programa AventuraT. Nos prestó asesoramiento empresarial en el desarrollo y el plan de empresa, así como asesoramiento legal, y apoyo en la tramitación telemática de la constitución de la empresa.

Para nosotros, lo más importante fue el asesoramiento a la hora de elaborar el plan de empresa, algo esencial para decidirnos a emprender y evitar cometer errores a la hora de crear nuestra empresa.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Tenemos muy buenas perspectivas ya que el mercado de las aplicaciones móviles está cambiando el concepto que hasta ahora se tenía de una audioguía. Atrás quedan los aparatos voluminosos que había que alquilar para poder realizar la visita, y que además de caros, eran incómodos de manejar ya que había que sujetarlos con una mano al oído durante toda la visita.

 

Hoy en día el sistema wifi, códigos QR, etc, y los innovadores sistemas tecnológicos existentes, permiten que un visitante pueda descargar de diferentes formas toda la información de un museo o un itinerario turístico en su Smartphone o tablet y hacer la visita a su gusto, con libertad e independencia.

 

Además este sistema es beneficioso para los museos, ya que se ahorran los elevados costes de los aparatos soporte de las audioguías, hoy en día ya obsoletos,  pudiendo dar más prioridad al contenido, al sonido y a la producción de dichas audioguías. Tienen, además, ventajas añadidas a los paneles explicativos o a trípticos de papel. Son susceptibles de modificación o implementación en el supuesto de exposiciones o colecciones temporales, y asimismo permiten al visitante visualizar el objeto al mismo tiempo que recibe la información, ya que de otro modo se pierde la atención del mismo mientras se lee la explicación.

La tecnología ha contribuido al desarrollo de productos audioguiados. Ahora, solo hace falta innovar en los contenidos para hacerlos interesantes, útiles y amenos para nuestros visitantes. Ese es nuestro objetivo en Malvado Sound Lab.

 

Es cierto que la crisis está frenando la inversión de muchas administraciones en este tipo de productos, pero creemos que si quieren atraer visitantes y con ello potenciar el turismo como generador de riqueza, tendrán que adaptar sus productos informativos e incorporar audioguías móviles. Es una inversión de futuro que tarde o temprano tendrán que realizar. Y cuando eso suceda, esperamos estar ahí para ofrecer un producto innovador de calidad, adaptado a sus necesidades.

 

En cuanto a nuestros proyectos más cercanos, acabamos de presentar un proyecto al Ministerio de Cultura para la realización de una colección de audioguías del Patrimonio de la Humanidad en España y esperamos contar con su apoyo para poder realizarlo.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se plantea establecerse como empresa?

Que no emprendan solos, que confíen en entidades como el CEEI a la hora de definir y poner en marcha su proyecto. Es fundamental para emprender con buen pie. La idea es importante, pero hay que tener muy claro cómo llevarla a la práctica y en eso el CEEI puede ayudarles. La crisis puede frenar muchas ideas empresariales, pero también nos hace poner los pies en el suelo a la hora de valorar los riesgos, así que si el proyecto es viable en tiempos de crisis, no hay que tener miedo, hay que decidirse y emprender.

 

Llanera, 8 de mayo de 2013