Noticias
18 NOV-22

DIECOLPET, ARITIUM, BETTERMAPS Y ENDO-BOWEL-BAG GANADORES DE LOS PREMIOS RADAR 2022

Cuatro propuestas vinculadas al área de la salud, el internet de las cosas la cartografía digital y la biotecnología aplicada a la higiene de las mascotas han resultado ganadoras de los premios Radar a la innovación emprendedora. Las compañías Endo-Bowel-Bag, Diecolpet, Aritium y Bettermaps han sido seleccionadas por el jurado para recibir los 80.000 euros de las distintas categorías entre las 47 iniciativas presentadas a esta edición.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado (CEEI) y del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), promueve estos galardones, que distinguen las mejores iniciativas en las distintas fases de generación de nuevas empresas basadas en el conocimiento.

Los premios cuentan con tres modalidades, en las que en esta ocasión se han reconocido los siguientes proyectos:

Premio Radar spin-off

Dirigido a identificar tecnologías resultantes de proyectos desarrollados por grupos de investigación asturianos con potencial para constituir la base de una empresa filial (spin-off). Entre los siete proyectos presentados por 31 investigadores que competían por los 15.000 euros del premio, resultó galardonado el siguiente:

• Endo-Bowel-Bag, del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y la Universidad de Oviedo. La propuesta presenta un innovador dispositivo que facilita la recogida de residuos de pacientes con colostomía o ileostomía, de forma que se puedan evacuar a la bolsa de forma controlada y minimizando el impacto psicológico, al cambiar en el exterior del abdomen el sistema de recogida por un tapón de dimensiones considerablemente más reducidas.

Premio Radar a la mejor empresa de base tecnológica

Dirigido a apoyar los mejores proyectos de firmas de base tecnológica (EBTs) con el fin de que Asturias desarrolle un nuevo tejido empresarial con mayor valor añadido y empleo cualificado. Se trata de dos premios, dotados con 25.000 euros cada uno, y elegidos entre 28 candidatas:

Aritium. Desarrolla y despliega soluciones innovadoras basadas en el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de optimizar y automatizar procesos en el ámbito sanitario, desde sistemas para monitorizar las condiciones ambientales hasta soluciones para seguir las constantes vitales de pacientes de forma automática.

Bettermaps. La empresa ha creado la primera solución del mundo que permite crear cartografía digital (mapas) con el único uso de lenguaje natural. Simplemente se tiene que pedir un mapa, con voz o texto, y su asistente crea una cartografía digital del lugar. Este mapa se puede exportar, imprimir y utilizar en una solución web o móvil.

Premio Radar EBT ODS

Orientado a dar visibilidad a proyectos con impacto y resultados demostrables en desarrollo sostenible propuestos por firmas de base tecnológica. En esta edición se analizaron 12 candidaturas. El premio, dotado con 15.000 euros, se ha otorgado a:

Diecolpet. Desarrolla productos biodegradables y ecológicos para la limpieza e higiene de mascotas, así como de cualquier superficie, textil o enseres en contacto. Estos productos protegen el patrimonio urbano de la corrosión por orines y reducen las muertes y enfermedades de animales, dado que no usan tóxicos.

Nos acompañó una ponente, investigadora, innovadora y emprendedora, que además se ha convertido en la primera mujer que conquista el Premio Nacional de Innovación 2022 en la modalidad Trayectoria Innovadora, Rocio Arroyo. El público pudo formularle preguntas a través de la app que ABAMOBILE desarrolló específicamente para el evento.

Al acto de entrega de los galardones acudieron más de 200 personas, representantes del mundo empresarial y financiero asturiano. Participaron el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas; la directora de Idepa, Eva Pando, y la directora del CEEI, Cristina Fanjul.

 

Llanera, 18 de noviembre de 2022