Noticias
21 NOV-14

El CEEI premia a NEOSENTEC por su proyecto de realidad aumentada y la cama articulada para uso sanitario de Ducalux

El proyecto empresarial NEOSENTEC -Aplicaciones de realidad aumentada- y Ducalux con su patente Cama articulada para uso sanitario, se alzaron esta mañana con los Premios del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) 2014 en sus dos modalidades: Mejor proyecto Empresarial de base tecnológica y Concurso de patentes y modelos de utilidad, en un emotivo acto concebido como escaparate de la Asturias emprendedora e innovadora en el que participó el Consejero de Economia y Empleo, D. Graciano Torre.

NEOSENTEC centra su actividad en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada que hagan un uso intensivo de las funcionalidades incorporadas en los dispositivos electrónicos no invasivos de nueva aparición en como son los “wearable devices”. El dispositivo wearable sobre el que están especializados actualmente son las Google Glasses sobre el que ya han desarrollado dos aplicaciones, la primera de ellas en el ámbito de la experiencia interactiva en museos “GUIART” y “LAZZUS” que permite a las personas invidentes obtener información del entorno en el que se encuentran.

Tras recibir el galardón al Mejor proyecto empresarial de base tecnológica, dotado con 10.000 euros, los promotores del proyecto Pedro Saez y Carlos González han manifestado que “el binomio formado por la realidad aumentada y los wearable devices tiene un gran potencial. Esta combinación supone el nacimiento de un nuevo sentido, el sentido tecnológico, y ahí es donde queremos estar porque la diferencia está en que ahora la realidad aumentada se ha convertido en una experiencia natural, fácil de llevar y esa diferencia es lo que llevará a esta tecnología - y a NEOSENTEC- al éxito.”, además de resaltar el empuje que este premio significa para una empresa en proceso de arranque.

El jurado ha destacado el alto potencial de expansión de la tecnología y el mercado al que se dirige, destacando asimismo los proyectos de Wetech- joyas funcionales que integran componentes tecnológicos- y Join SP- tecnología de big data e inteligencia artificial aplicada a las decisiones deportivas-, finalistas de esta edición.

Por su parte, Ducalux ha sido el ganador del Concurso de patentes, dotado con 5.000 euros, por su patente, que se refiere a una cama para uso sanitario que se dirige a atajar problemas relacionados con el cuidado y aseo de pacientes encamados. La cama integra un ingenioso y sencillo sistema por el que el paciente es elevado para realizar el baño. El somier se desplaza lateralmente para permitir la utilización de la bañera, permitiendo además realizar la muda de la cama. A diferencia de las soluciones convencionales, con la cama DUCALUX DC10 todo el proceso se puede realizar por una sola persona.

El jurado ha destacado la fuerte apuesta por la puesta en el mercado del producto por parte de la empresa, alabando su visión de oportunidad en el área de la “silver economy”-es decir frente a los retos de una sociedad envejecida- y destacando además la apuesta por la internacionalización del producto que se demuestra por la extensión internacional lograda de la patente.

El acto de entrega de los Premios CEEI contó con la asistencia de más de 250 personas, entre ellas el Jefe de División de Promoción y Coordinación (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, Nabil Khayyat; el DG de Economía e Innovación Gonzalo Pescador; el presidente del CEEI, Carlos Morilla y la directora Eva Pando.

Durante el acto, Ken Morse, fundador del Centro de Emprendedores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), emprendedor en serie y asesor del Presidente Obama, ofreció la conferencia “Factores de éxito para emprender e innovar, destacando que “dentro de un proyecto empresarial las ventas deben estar siempre por encima de la tecnología, y no hay que perder de vista que todo proyecto tecnológico compite siempre a nivel global”.

A esta edición de los premios se presentaron 17 proyectos empresariales de base tecnológica y 7 patentes o modelos de utilidad. Los Premios CEEI reconocen las iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de nuevos productos y servicios, ya sea a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica o de la protección de resultados de investigación por parte de pymes y personas individuales.

Más información sobre Premios CEEI 2014

Llanera, 21 de Noviembre de 2014