Noticias
5 MAR-09

COMO NO ANALIZAR UN PLAN DE EMPRESA

Hay 2 formas antagónicas de entender un plan de empresa que pueden inducir a un sesgo interpretativo del plan de viabilidad de un nuevo proyecto empresarial.

Vamos a agruparlas en 2 tipos de visiones que nos atrevemos a autodefinir.

 

-El Contenutismo: Análisis del plan de empresa atendiendo o primando en exceso la parte textual del estudio de viabilidad. Si bien el problema, en la mayoría de los casos, viene agudizado por un contexto donde brilla un exceso desmesurado del ‘parrafismo’ o donde existe un contenido desacompasado con el económico financiero , no es menos cierto que aunque haya un equilibrio de fondo y forma , y sobre todo , haya una sintonía entre la parte textual y la numérica ,se produce en muchos análisis una miopía analítica de la parte económica financiera, resultando las reflexiones finales pobres , muy posibilistas y principalmente tendentes a caer en la ‘trampa de la perspectiva’.

 imagen

-El Ratio-Chartismo: En el otro extremo, en muchas ocasiones podemos caer en la tentación del enamoramiento ‘numerológico’ a la hora de analizar los proyectos. Esta desviación, si es muy desaforada, es muy peligrosa en el caso de nuevos proyectos empresariales ya que éstos, como es lógico, arrojan resultados sobre datos y perspectivas temporales , en la mayoría de los casos, débiles o endebles. No decimos que el análisis económico financiero no tenga su importancia, claro que la tiene y ésta es importante para la previsión de la viabilidad de un proyecto, pero el sobrepeso de esta reflexión entorno a los ratios y grafismos puede llevarnos a la ‘trampa ilusoria’. Aparte del problema de la base débil , existe el sesgo en algunos de los ratios y de los métodos de análisis de inversiones ,esto es,  tienen problemas de ‘línea corta’ , de incomparabilidad y de trampa de infra y sobredimensión del promedio.

 

Pensamos que un buen análisis es el que se basa en la ponderación y gradación, dependiendo del tipo de actividad y proyecto que se trate, entre lo cuantitativo y cualitativo.

Una de las reflexiones (que os proponemos como materia de discusión en este blog)  es que, a diferencia del pensamiento generalizado, en el análisis económico financiero de los proyectos queda mucho camino por recorrer.

Pronosticamos que en un futuro,próximo o lejano, habrá que ir complementando el análisis tradicional con el de otro tipo de análisis estructurales y , como no,  con el apoyo de metodologías e indicadores de otras disciplinas como la psicometría.

 

 

P.D.:Para ‘abrir boca’ ya veis que sólo os hemos lanzado los términos de las trampas sin esbozarlas. Si estáis interesados prometemos un monográfico sobre dichas trampas.