Noticias
23 JUL-08

Innovación austral

14.000 kilómetros separan Asturias de Santiago de Chile, Sin embargo, a la hora de innovar y apoyar proyectos emprendedores, ambos territorios estarán a partir de ahora muy cerca. Así quedó patente en el encuentro que el presidente del CEEI Asturias, Víctor González Marroquín, mantuvo con los responsables de la primera incubadora de Chile, Santiago Innova, un centro de empresas y negocios de 2.700 metros cuadrados que ayuda a la creación de empresas innovadoras en Chile, ofrece microcréditos y utiliza el poder del trabajo en red para establecer alianzas estratégicas con otros territorios y poder participar en proyectos internacionales para posicionarse en su entorno global.

 
Santiago Innova es la incubadora con mayor capital semilla aportado en los últimos años en Chile. En esta línea, ha ayudado a generar 128 empresas desde su creación en 1998 y atendido, sólo en 2006, a 657 emprendedores y 861 empresas. Tiene, además, el mérito de ser la principal promotora de la red width=307Chile Incuba, la asociación de incubadoras de Chile que gestiona y cuya presidencia ejecutiva ostenta. Ya son 21 las incubadoras chilenas que forman parte de esta asociación nacional.
 
El modelo del CEEI asturiano como validador de proyectos de emprendedores y puente hacia la financiación con fórmulas como el capital riesgo o avales generó gran interés a los responsables de Santiago Innova. En esta línea, Marroquín explicó cómo el organismo asturiano acompaña al emprendedor en la búsqueda de financiación a su proyecto, una labor que le ha reportado ser seleccionado entre las tres mejores incubadoras de Europa y manifestó su interés por comenzar a trabajar para establecer lazos de cooperación estables con la entidad chilena.
 
Al igual que el CEEI asturiano, Santiago Innova es miembro de la red EurOffice Services, de la que forman parte incubadoras y parques científicos y tecnológicos de Europa que ayudan a los emprendedores a abordar mercados internacionales mediante el intercambio de espacios y servicios de apoyo a la internacionalización.
 
La relación con el CEEI de Asturias es para Santiago Innova, “una forma de conocer el modelo de la red de CEEIs europea, un modelo que nos reportará valor añadido y actualizar al conocimiento en prácticas de gestión, conocer las políticas europeas de innovación y realizar contactos que permitan alianzas estratégicas entre incubadoras chilenas y asturianas”.
 
Durante la visita, el presidente del CEEI Asturias conoció los proyectos de alguna de las empresas en fase de incubación y la actividad del Centro de Emprendimiento e Innovación chileno, donde alumnos asisten en la incubadora a cursos de formación que luego estimulan al emprendedor en el paso de la idea al negocio.
 

Marroquín viajará hoy a la región del Bio Bio, territorio con el que el Principado tiene un convenido de colaboración, para conocer el Centro de Incubadoras de Empresas de su Universidad.