Noticias
30 MAR-23

El proyecto europeo AT Virtual permite desarrollar tecnología avanzada de la mano de 4 startups asturianas  

Asturias lidera un programa europeo para acelerar la digitalización de los centros de formación de salvamento marítimo en el espacio Atlántico. En los últimos tres años, cuatro empresas innovadoras asturianas han desarrollado tecnología avanzada para mejorar la seguridad y respuesta en operaciones marítimas de emergencia en centros España, Portugal e Irlanda.

Los resultados del programa AT Virtual se han presentado esta mañana en Gijón, en un acto organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), que coordina el proyecto, en el que han participado representantes de los países señalados y de Francia, que también forma parte de la iniciativa. Resultados AT Virtual. Vídeos presentaciones evento final de capitalización AT Virtual.

AT Virtual ha sido un gran referente para las empresas asturianas gracias a la oportunidad que les ha brindado cada una de las convocatorias con retos de innovación abierta, facilitando que las startups tengan acceso a resolver retos tecnológicos de agentes tan especializados y potentes como los centros de seguridad marítima, explorando las posibilidades de desarrollo de negocio internacional en el sector marítimo.

El punto clave del proyecto ha sido la identificación de retos, abiertos a la cooperación internacional, a través de 3 convocatorias con 9 retos tecnológicos, a los que se presentaron un total de 34 soluciones de startups europeas.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de participar en proyectos europeos de este tipo y ha puesto de relieve los desarrollos tecnológicos aportados por las empresas asturianas participantes.

Las cuatro compañías emergentes (startups) han resuelto siete de los nueve retos planteados por los centros de formación en salvamento marítimo y han presentado sus prototipos en un espacio de exhibición instalado en el edificio As5Hub. Estas son sus aportaciones al programa europeo:

•    PibiCo. La compañía ha resuelto retos tecnológicos para tres centros de formación de salvamento marítimo: Sasemar-Centro Jovellanos de Gijón/Xixón, Escola Nautica Superior Infante D. Henrique de Portugal, y el National Maritime Collegue de Irlanda. La empresa utilizó una plataforma integrada con tecnología del internet de las cosas para canalizar los datos recibidos desde una boya inteligente. Desarrolló, además, geolocalizadores, un sistema para monitorear y enviar mensajes personalizados utilizado en la formación en manipulación y salvamento de buques de pequeño tamaño y una nueva solución de sensores medioambientales. 

•  UPIntelligence. Ha presentado programas centrados en big data para el Centro Jovellanos y el National Maritime Collegue. La empresa ha desarrollado un sistema aplicable al ámbito de la formación para evitar riesgos de colisión entre barcos y varamientos, y un chatbot (software basado en inteligencia artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz) basado en procesamiento de lenguaje natural para mejorar la respuesta del alumnado en los procesos de formación.  

•    Koinsys. Resolvió retos de big data para el Centro de Formación de Salvamento Marítimo Escola Nautica Superior Infante D. Henrique. La solución consistió en comparar automáticamente, a través de técnicas de procesamiento del lenguaje, los temarios de los cursos del centro con las recomendaciones que publica la Organización Marítima Internacional para detectar carencias que deban ser subsanadas. 

•    Azai Solutions. Desarrolló para el Centro de Formación de Salvamento Marítimo Sasemar-Centro Jovellanos un simulador de prácticas de emergencia en helicóptero utilizando el fuselaje real que tienen las instalaciones. La solución incorpora elementos analógicos y digitales en la cabina del helicóptero junto con efectos como sonido, vibración, fuego o humo, creando un escenario inmersivo con el objetivo de simular secuencias reales de emergencia en helicópteros de rescate.

En este contexto vinculado a la seguridad marítima, Borja Sánchez ha anunciado el apoyo de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad a un hub de economía azul que impulsará el Grupo Junquera Marítima y que tendrá su sede en el edificio As5Hub del Parque Científico Tecnológico de Gijón. Este nodo de empresas nace con el objetivo de impulsar nuevas tecnologías y crear empresas ligadas al ámbito marino.

 Más información sobre AT VIRTUAL

  

 

Llanera, 30 de marzo de 2023