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11 SEP-13

Hoy entrevistamos a Miguel Peláez, Director de Dokult Producciones Audiovisuales S.L.U.

Miguel Peláez
Director de DOKULT Producciones Audiovisuales S.L.U. 
Sector: comunicación

 

http://dokult.com/

dokult@dokult.com


 ¿Puedes explicarnos en pocas palabras qué identifica a DOKULT? ¿cuál es vuestra diferenciación y/o qué os caracteriza?

DOKULT es una productora de contenidos ‘multimedia’, que desarrolla su actividad en dos líneas: la producción propia y los servicios a terceros. ¿Qué significa esto? Significa que nuestra labor es -por una parte- comunicar y -por otra- ayudar a comunicar.

¿Comunicar en la Era de la Comunicación? Precisamente. Ahora, más que nunca, es necesario ofrecer calidad en los contenidos, porque hay mucho ‘ruido’ en la Red y destacar es difícil. Todo el mundo tiene a su alcance herramientas para publicar (páginas web, blogs, Twitter, Facebook, Youtube…), pero pocos se plantean qué conviene publicar y qué no, o cómo publicarlo. Y además estamos hablando de tareas complejas -realizar un vídeo, redactar guiones, noticias, reportajes, hacer buenas fotos, diseños, animaciones…-. Son tareas que no están al alcance de cualquiera, porque hace falta formación específica y, por poner un ejemplo, un informático, o un biólogo, no tienen por qué saber hacerlas. Y sin embargo, todos ellos (el ingeniero, el biólogo, etc.) necesitan comunicar su actividad, en mayor o menor medida, si no quieren ser invisibles frente a sus competidores. Esto se aplica también para las instituciones, obviamente.

En definitiva, nosotros somos esos profesionales de la comunicación que ayudan a otros profesionales, de diversos sectores, a destacar, a ofrecer una fiel imagen de sí mismos; en Internet, o en cualquier otro medio.

 

¿Cuándo nace la idea de DOKULT? ¿Cuánto lleváis funcionando?

Pues la verdad, DOKULT es el proyecto de toda una vida. No somos como otras empresas -totalmente respetables, por cierto- que se crean de la noche a la mañana y con fecha de caducidad, para hacer negocio rápidamente, para comercializar una patente, o cosas así. En nuestro caso, estamos haciendo exactamente aquello con lo que soñábamos en nuestros años de escuela: reportajes, documentales, noticias… Es nuestro oficio, nuestra pasión, nuestra vocación de siempre.
En cuanto a la empresa, lleva funcionando desde octubre de 2007, es decir, casi seis años ya. Lo que sucede es que nacimos como “Comunidad de bienes” y ahora, en febrero de 2013, nos hemos convertido en “Sociedad Limitada”, una forma jurídica que nos conviene más y que representa un hito en nuestra andadura. Aún estamos en proceso de transición, pero bueno, ya sabéis cómo son estas cosas… 

 

¿Por qué decidísteis emprender?

Eminentemente, por una cuestión de independencia y de rigor profesional. Cuando ves que tu jefe, el dueño de la empresa para la que trabajas, no está haciendo las cosas bien, porque no sabe hacerlas, porque no le interesa, o porque no quiere hacer el esfuerzo de cambiar -o simplemente ves que nadie hace las cosas como tú las harías-, automáticamente piensas en emanciparte. Supongo que le habrá pasado a la mayoría de emprendedores: detectas una necesidad, analizas si puedes, quieres, sabes y debes satisfacerla, y te pones manos a la obra.

 

¿Háblanos un poco del equipo de DOKULT. ¿Quiénes sois? ¿De qué ámbito procedéis?

Somos dos hermanos, de treinta y tantos años ya, uno realizador audiovisual (Carlos) y el otro periodista (Miguel). Nos complementamos muy bien, porque él (Carlos) se encarga de todo lo relacionado con la tecnología y no sólo: es un auténtico ‘crack’, capaz de grabar, editar, hacer animaciones, postproducir, etc. con una solvencia y una calidad incuestionables y a la velocidad del rayo. De verdad que yo no he visto cosa igual, nunca deja de sorprenderme. Además, tiene una especie de ‘radar’ para detectar oportunidades de negocio (lo cual es muy valioso en los tiempos que corren) y una curiosidad inagotable, unas ganas de aprender inmensas. Es capaz de trabajar 12 horas en un día y al llegar a casa ponerse a ver un tutorial sobre After Effects. Un ‘friki’ en toda regla.

 

Por mi parte, soy el humanista de la empresa. Oriento los proyectos, redacto los textos, hago las entrevistas, minuto las declaraciones… Y también me encargo de la gestión pura y dura (presupuestos, facturas…) y del trato comercial. Quiero pensar que mi formación en Periodismo y en Antropología Social y Cultural me capacitan para retratar la realidad de una manera fiel (honesta, con verdad), profunda (atendiendo a la esencia de las cosas) y fresca, atractiva para el espectador. Es un trabajo delicado, el del periodista, un trabajo de responsabilidad que además está expuesto al público, a sus opiniones y críticas, por lo que debemos ser muy cuidadosos y metódicos en el tratamiento de la información. Para mí, la clave está en la semiótica, pero no os voy a aburrir con historias y teorías, que si me dejáis, no paro.

Además, colaboramos, según las características de cada proyecto, con profesionales de diversos ámbitos, desde locutores alemanes, ingleses, franceses, hasta directores de fotografía, pasando por actores, diseñadores, informáticos, redactores, sonidistas… La producción audiovisual es, en sí misma, un trabajo de equipo, y algunos proyectos demandan un despliegue importante.

 

Dokult

 

¿Para tí cuál es la mayor ventaja de DOKULT respecto a lo que ya existe? 

La flexibilidad. Somos una productora capaz de realizar toda clase de proyectos, independientemente de su magnitud. Por ejemplo, cuando vemos un documental de la BBC, que es un referente para toda la industria, un modelo de buen hacer, con presupuestos astronómicos por lo general, no nos arredramos: sabemos que podríamos haberlo hecho nosotros, igual o mejor.

Obviamente, aún no hemos trabajado en producciones tan grandes, en producciones de varios millones de euros, pero todo llegará, porque el oficio, el savoir faire, está ahí, y la vocación también.

Desde esa perspectiva, estamos ofreciendo a clientes de cualquier tamaño (PYMES sobre todo) la posibilidad de acceder a profesionales híper-cualificados, gente que está en el más alto escalafón de su profesión (el locutor que pone voz a Russell Crowe, o a Johnny Depp, por poner dos ejemplos), a precios adaptados a su bolsillo.

Esta flexibilidad no se estila en nuestro medio: Steven Spielberg no dirige vídeos corporativos. Y nosotros, sin querer compararnos con Spielberg, por supuesto, sí queremos al menos transmitir ese mensaje de competencia, de capacidad, de profesionalidad y de adaptación a las necesidades del cliente.

 

Vuestra empresa está alojada en el CEEI Asturias ¿Qué ha supuesto para vosotros?

La vida, ha supuesto la vida. Sin el CEEI Asturias no habríamos llegado hasta aquí. Desde el primer momento, el CEEI ha depositado en nosotros una confianza que ni siquiera nosotros mismos teníamos, porque ya sabéis que los comienzos –para las personas prudentes- son muy difíciles: hay mucha incertidumbre, quieres hacerlo lo mejor posible, pero no sabes si serás capaz, y necesitas que alguien te oriente un poco, o que simplemente te dé ánimos y te diga “tú puedes, chaval, adelante”.

Pero es que, además de los ánimos y la orientación inicial, el CEEI Asturias nos ha acompañado durante todo el viaje, como los coches de asistencia en las carreras ciclistas, controlando desde lejos, sin entrometerse, dejando el trabajo en tus manos, pero ofreciendo información, recursos y un apoyo inestimables, decisivos.

Además, el hecho de estar en el Parque Tecnológico, y más concretamente en el CEEI, nos ayuda a que nuestros clientes nos identifiquen como lo que somos: una empresa seria, que apuesta por la calidad, por la innovación, que mira al exterior, desde Europa, y que lucha por ofrecer un servicio “bueno de verdad”, no “bueno a medias”, “aceptable”, o “bueno, pero caro”: “bueno de verdad”.

 

¿Cifras?

6 años en activo. Cerca de 400 vídeos realizados… Y en la última encuesta que realizamos a uno de nuestros clientes -una importante multinacional- la nota media que nos puso fue de 8,5 sobre 10. Creo que está bastante bien, ¿no?.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Con ilusión y optimismo, pero con prudencia. Hay un refrán que dice “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” e innegablemente los tiempos que corren son muy duros para todos: muchas empresas grandes de nuestro sector han cerrado, la competencia se ha recrudecido, en una lucha fratricida a precio, y los márgenes que manejamos son muy estrechos.

El acceso a grandes cuentas es ciertamente complicado, pero entendemos que debemos hacer lo posible por llegar a ese rango, y lo estamos haciendo. Sólo embarcándonos en proyectos de gran calibre podremos desarrollar todo nuestro potencial, o al menos así lo vemos nosotros. Y nuestro sueño, claro, es que la producción propia crezca hasta convertirse en la actividad principal de la compañía. Aunque para eso, aún falta…

Respecto a los servicios de comunicación para PYMES, no prevemos grandes cambios frente a lo que ya estamos haciendo, de no ser un progresivo incremento en la cartera de clientes. Creemos que los pequeños y medianos empresarios ya se están dando cuenta de que la visibilidad en Internet es un requisito sine qua non, si quieren mantener sus negocios, que el periodismo es mejor dejarlo en manos de periodistas, y honestamente pensamos que un servicio como el nuestro, adaptado a los objetivos, necesidades y presupuestos de cada cliente es un recurso muy valioso a su disposición.

 

¿Y para terminar, ¿qué consejo podrías dar a alguien que, al igual que tú, se plantea establecerse como empresa?

Pues que se lo piense muy bien. Creo que el alto desempleo está provocando que muchas personas se lancen a la desesperada hacia el mundo empresarial y eso no está bien. Formar una empresa es como correr una maratón, no te puedes quedar sin resuello en el primer kilómetro, y todo hay que verlo en perspectiva. Nosotros estuvimos todo un año haciendo el plan de empresa, y después hemos ido pasito a pasito consiguiendo nuestros logros. Si alguien cree que va a ser un camino de rosas, está muy equivocado, porque los meses pasan muy rápido y si no eres capaz de generar, desde el minuto cero, la cantidad que necesitas para mantenerte, te arruinarás más pronto que tarde. Y esa cantidad, que nadie se engañe, es un dineral.


Pero el mejor consejo que les puedo dar es que vengan al CEEI Asturias, que aquí vosotros ya los encauzaréis.

 
Muchas gracias. Un placer.

Miguel Peláez

Llanera, Septiembre 2013