Noticias
7 NOV-07

Los participantes en el programa europeo Equal Progresa celebran mañana y el viernes un encuentro en Oviedo sobre TICs

El presidente del CEEI intervendrá en una mesa redonda sobre oportunidades empresariales en Asturias.

El proyecto presta asesoramiento a 135 pymes asturianas para facilitar su adaptación al mundo de las nuevas tecnologías y los últimos sistemas de gestión.

Los participantes en el programa europeo Equal Progresa celebran mañana y el viernes un encuentro en Oviedo centrado en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, en que el participarán varias empresas asturianas del sector. La inauguración del acto tendrá lugar a las 9 horas en el hotel AC Forum y estará presidida por los Consejeros de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre; e Industria y Empleo, Graciano Torre. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre oportunidades empresariales en Asturias en la que intervendrá Víctor González Marroquín, presidente del CEEI; Javier Cuesta, director general de la Cámara de Comercio de Oviedo; y Alberto González, secretario general de FADE.

El programa Equal Progresa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que aporta el 75% de los fondos, y la Consejería de Educación y Ciencia, que abona el 25% restante. El proyecto surgió a iniciativa de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Cámara de Comercio de Oviedo como respuesta a los problemas de adaptabilidad que sufren las pequeñas y medianas empresas asturianas ante los cambios económicos, la incorporación de las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de gestión y organización del trabajo.

El presupuesto del programa Equal Progresa es de 1,5 millones de euros y su periodo de ejecución es de dos años. Las primeras iniciativas arrancaron en 2005 y desde entonces se ha prestado asesoramiento a 135 pequeñas empresas del Principado de Asturias.


La entidad encargada de ejecutar el programa es la Agrupación de Desarrollo, que está integrada por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias (Dirección General de Formación Profesional), Cámara de Comercio de Oviedo; FADE, UGT, Fundación Asturiana del Medio Ambiente, Fundación para el Fomento de la Economía Social, Cruz Roja Española en Asturias, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI Asturias), Valnalón e Instituto Asturiano de la Mujer.

Además de las actividades desarrolladas en el ámbito autonómico, Progresa ha celebrado también encuentros de carácter transnacional con socios de Alemania, Italia, Polonia y Eslovaquia. La última de estas reuniones tendrá lugar a partir de mañana en Oviedo y se centrará en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Estos encuentros incluyen ponencias de agentes locales para atraer inversiones, visitas a las empresas de los sectores más representativos de la comunidad anfitriona e intercambios de buenas prácticas entre los participantes y las empresas de los distintos países.

Ver Programa