Noticias
12 MAR-18

Dogram, digitalización y control dimensional en 3D para industria y patrimonio.

Dogram Ingeniería de Documentación Tridimensional S.L. es una empresa innovadora de base tecnológica, especializada en geomática, fotogrametría y métodos de representación y análisis avanzados del patrimonio.

Situados en el Parque Tecnológico de Asturias inicia su actividad en 2013, contando con un equipo con una amplia experiencia técnica y formación científica. Su trabajo se apoya en un sólido conjunto de desarrollos propios en visión tridimensional por computador y procesamiento de imágenes.

Estas exclusivas técnicas permiten digitalizar sin contacto no sólo la forma geométrica de los objetos, sino también todos los detalles de su apariencia superficial y la iluminación presente en la escena. La información obtenida permite la reproducción y visualización del elemento para su difusión o estudio, con niveles de detalle y realismo sin precedentes.

Aunque especializados en bienes muebles e inmuebles del patrimonio arquitectónico y arqueológico, la metodología de documentación tridimensional desarrollada por Dogram tiene aplicaciones en otros campos como la minería o industría. Sus técnicas sin contacto y no invasivas pueden ser aplicadas cuando existen necesidades de control geométrico riguroso o análisis superficial detallado.

En estos últimos años, han llevado a cabo proyectos de digitalización en el prerrománico asturiano, que han sido la base para los proyectos de restauración que se están llevando a cabo; creación de réplicas virtuales para la ´fundación Catedral de Santiago, virtualización de Bosque pintado De Oma, de Agustin Ibarrola, así como cuevas con arte paleotítico de Bizkaia. En el ámbito industrial el trabajo con grandes empresas les ha llevado a realizar importantes proyectos en EEUU y Europa.

.

Llanera, 12 de marzo de 2018

.