Tras la Navidad, los Reyes Magos, … ¿qué mayor consuelo nos puede quedar para comenzar el 2010 que irse de Rebajas? ¿Habrá mayor placer en estos días tan fríos? A pesar de las monótonas imágenes que todos los años nos proyectan en el telediario, sobre hordas de mujeres de edad avanzada atravesando las puertas del Corte Inglés, y maridos resignados sujetando perchas y bolsas, las rebajas son algo que llevamos tatuado en la frente todos los años como puedan ser las promesas de dejar de fumar, volver al gimnasio y alguna otra más… Rebajas con mayúscula... mes clave a contemplar en todo Plan de Marketing y previsión de facturación de la mayoría de los negocios de comercio.
Este movimiento social de consumo, incluye el famoso decálogo de “no comprar por comprar”, comparar precios, visualizar etiqueta con precio anterior…y se estima que este año cada español medio se gaste unos 95 euros, un 10 por ciento menos que en el 2009.
El caso es que por estas fechas no podemos evitar acordamos de los fundadores de las rebajas. Un nuevo concepto en distribución comercial surgido de la mano de dos emprendedores- primos asturianos que emigraron una vez a Cuba; uno, fundador de El Corte Inglés, y otro, el futuro dueño de Galerías Preciados, y que supusieron una revolución en el mundo de la distribución comercial. Una lucha feroz entre dos imperios, en la que, tras la muerte del primer dueño del Corte Inglés, y su sobrino como sucesor que apostó por una gran expansión, desembocó en que finalmente ganara el Corte Inglés con la compra de Galerías y convirtiéndose en la primera gran cadena de almacenes de España y una de los grandes de todo el mundo.
Ya en el siglo XXI, y con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, asistimos al surgimiento de nuevos negocios online, clubs de ventas privadas, tiendas virtuales algunas financiadas por inversores privados - Business Angels- con crecimientos en facturación que en algún caso han llegado al 200 por cien en un año y que permiten al consumista comprar desde su casa en bata y zapatillas. ¿Podrá este nuevo concepto de marcas a precios reducidos desbancar al calor humano de las rebajas de enero? Seguramente no.