Noticias
23 JUL-10

Tengo una idea de negocio ¿cuál es mi FJ?

width=134Hola buenos días, tengo una idea de negocio y me gustaría saber cuál es la Forma Jurídica que mejor se adapta....

 

Esta pregunta y sus múltiples combinaciones son habituales en el CEEI Asturias. Y es que muchas veces el emprendedor o emprendedora tiene una idea de negocio en su cabeza, una idea no pensada o madurada, no desarrollada en un plan de empresa o proyecto, pero a la que paradójicamente ya le quiere asignar una forma jurídica.

Sigue siendo aún un misterio la razón de por qué el emprendedor tiende a buscar financiación para su idea sin saber siquiera cuánta inversión va a afrontar, de la misma forma que se interesa por una Forma Furídica determinada sin saber primero a quién va a vender su producto o servicio.

 

Las formas jurídicas son las que son, sin embargo la inversión hay que analizarla; analizar cuáles son las necesidades que se van a presentar (¿es realmente necesario tener 4 equipos? ¿o quizás con 2 es suficiente para comenzar?). De igual modo, al cliente hay que buscarlo, indagar en el mar de peces sobre cuáles realmente estarán dispuestos a dejarse pescar.

 

Es realmente cuando el proyecto toma determinada dirección, y está suficientemente madurado cuando es conveniente comenzar a preguntarse por las Formas Jurídicas, pero NO ANTES. Y a este respecto, el técnico jurídico del CEEI Asturias te puede orientar; a elegir la Forma Jurídica más conveniente y a tramitarla (¡sí!también) a través de nuestro PAIT.

 

Y los criterios de elección son diversos: por el grado de responsabilidad, por la actividad en sí misma, por acceso a ayudas públicas (sí, ahora que ya está el proyecto avanzado sí que se puede pensar en la posibilidad de una subvención), por las cuestiones de gestión, etc.

 

Así que consejo de hoy: las FJ son importantes, ¡¡pero no tan urgentes!!