Noticias
24 OCT-14

JugarEsSalud reúne a más de 100 personas interesadas en las nuevas tecnologías en salud

Más de 100 personas participaron en las Jornadas #JugarEsSalud que el CEEI organizó junto al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Salud Social Media y CITIPA, los días 22 y 23 de Octubre.

Han  sido dos interesantes días en los que se han dado cita expertos del ámbito de la esalud y tecnología, para conocer experiencias y debatir sobre las necesidades, funciones y ventajas que poseen los juegos y aplicaciones utilizados como herramienta para la salud.

En el marco de estas jornadas el CEEI ha tenido un protagonismo especial en el Taller de experimentación y generación de ideas sobre juegos y apps de salud, celebrado el 22 de octubre en nuestras recientemente inauguradas instalaciones del Vivero de Ciencias de la Salud (Oviedo).

Fue este un interesante taller práctico que reunió profesionales de la salud con profesionales de las nuevas tecnologías para generar y poner a prueba ideas de negocio a través de dinámicas de creatividad y metodologías ágiles.

La jornada del día 23, ya desarrollada en el nuevo HUCA, contó con la participación de Mario Margolles, Director general de Innovación Sanitaria y Manuel Matallanas, director gerente del Área Sanitaria IV, a la que pertenece el HUCA.

Durante el día fue presentado uno de los proyectos desarrollados en Asturias que se presentan es una aplicación para la rehabilitación de la marcha (Walking Quality), en el que participa el Hospital Valle del Nalón junto al Centro Europeo de Soft Computing. Consiste en “analizar la forma de caminar de cada paciente, recogiendo parámetros como la aceleración, la simetría, la homogeneidad y el equilibrio así como la calidad y características de la marcha“, según Ricardo Llavona, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación. Cada año, miles de personas sufren accidentes traumáticos y cerebrovasculares que les dificultan la marcha.

Además una de las tendencias más importantes en la tecnología aplicada a la salud, la llamada gamificación, juegos de salud electrónicos con los que se intenta rehabilitar a pacientes, concienciar a la población en hábitos saludables y formar a profesionales sanitarios tuvo su lugar destacado.  Así, en el congreso se presentaron Pixels-Hub, Prometeo Innovations y Cui-Cui studios, start-ups apoyadas por el CEEI participaron en una interesante demostración de sus iniciativas y productos basados en el juego y desarrollados en Asturias, como un simulador de conducción, un videojuego para la ambiopía y un programa para mejorar la inteligencia de los niños.

Esta actividad se enmarca en la línea de actividad del CEEI denominada BIOCEEI Salud, en colaboración con el proyecto Oviedo Emprende y el Plan Urban, subvencionada por el Ayuntamiento de Oviedo, así como en el proyecto BOOGAMES cofinanciado con Fondos FEDER.

Llanera, 24 de octubre de 2014