Noticias
13 JUN-13

CEEI ASTURIAS acoge un encuentro networking entre empresas tractoras asturianas y jóvenes empresas de base tecnológica

Arcelor Mittal, Instituto Fernández Vega, Seresco, ThyssenKrupp Elevator Innovation Centre y PMG Asturias Powder Metal participan en este punto de encuentro que contó con la prese

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo celebró ayer 12 de Junio en sus instalaciones de Llanera un singular encuentro; la reunión de 5 empresas tractoras regionales con 26 jóvenes empresas asturianas y del norte de España, francesas y portuguesas en el marco del proyecto europeo EIBT-SUDOE, que persigue apoyar la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica en el sudoeste europeo.


Con la denominación “empresas tractoras” se quiere resaltar la importancia que tienen las medianas y grandes empresas, con trayectorias consolidadas, para favorecer el desarrollo económico de los territorios por su capacidad para ser “motor” de las economías. Son empresas que generan a su alrededor efectos multiplicadores por las oportunidades que crean en su entorno para satisfacer su demanda.

imagen


Es especialmente importante para las jóvenes empresas de base tecnológica entrar en contacto con estas empresas y tener la oportunidad de hacer ver su potencial mostrando su oferta de productos y servicios. El transformarse en empresa proveedora de estas empresas tractoras supondría un fuerte espaldarazo para una joven empresa, porque les abriría las puertas a nuevos mercados e incluso, a una nueva cultura empresarial. Los beneficios den estos encuentros no van sin embargo en un único sentido, las tractoras pueden beneficiarse asimismo de estos “soplos de aire fresco”, adquiriendo  un enfoque de la innovación y desarrollo tecnológico más ágil y natural, que también contribuye a dinamizarles.

imagen    imagen


Pero no es fácil lograr estos espacios de reunión y cooperación. Conscientes de ello, desde el CEEI Asturias hace tiempo que se viene trabajando en este sentido y este encuentro es una de las apuestas más fuertes. Arcelor Mittal, Instituto Fernández Vega, Seresco, ThyssenKrupp Elevator Innovation Center y PMG Asturias Powder Metal son las empresas consolidadas en sectores tan diversos como la siderurgia, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la biotecnología y manufactureras del sector del automóvil y elevadores que han colaborado en esta iniciativa.


Más de 60 personas se reunieron ayer en torno a las presentaciones de empresas y han participado en los 71 encuentros bilaterales de este networking day. Han tenido además la oportunidad de escuchar la experiencia de la empresa Treelogic, que impulsa la creación de empresas spin-off como medio de diversificación empresarial.

imagen

El proyecto EIBT SUDOE
El objetivo del proyecto europeo EIBT SUDOE es mejorar los sistemas de acompañamiento a la creación y desarrollo de spin-offs de base tecnológica en las regiones del sudoeste europeo (SUDOE), contribuyendo a un aumento significativo de la generación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica y a su integración con el tejido económico regional y transnacional, lo que provocará una mayor valorización del esfuerzo en I+D+i realizado en el SUDOE en los últimos años.


GaleriaEste proyecto, liderado por el CEIN de Navarra, cuenta como socios con el País Vasco (Fundación Tecnalia Research & Innovation), Asturias (Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias), Aquitania (Incubateur Régional d[dc1]Aquitaine y Centre National de Recherche Scientifique), y Alentejo (BIC SINES-Tecnopolo).


El proyecto “EIBT SUDOE”, que durará hasta junio de 2013 está cofinanciado con fondos FEDER dentro del Programa de Cooperación Territorial Espacio Sudoeste Europeo SUDOE de la Unión Europea (Programa Interreg IV B SUDOE) y cuenta con un presupuesto total de 1.474.790 euros.

logos 

 

LLanera, 13 de junio de 2013

Conocer más sobre EIBT Sudoe

Conocer más sobre la  jornada EIBT Networking Day