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12 NOV-10

El CEEI ya tiene el sello de excelencia 400+

En el marco de la celebración en Asturias del Día Internacional de la Calidad 2010 el Centro Europeo de Empresas e Innovación recibió su sello 400+, un importante reconocimiento a la gestión de la organización y un incentivo para seguir trabajando en el proceso de mejora continua y camino hacia la excelencia, pilares fundamentales sobre los que se asienta el CEEI Asturias.

En un acto en el que 17 firmas asturianas recibieron sellos 200 + y otras cuatro sus sellos nivel 400 y que contó con la participación del director general del IDEPA, Víctor González Marroquín y la concejala de Economía del Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo, recogieron el sello, de manos del Presidente del Club Asturiano de Calidad, José Julio Fernández González, el propio González Marroquín, esta vez en calidad de presidente del CEEI y Eva Pando, directora del organismo.

El CEEI ya contaba desde diciembre de 2009 con el sello 300+ y ahora, en menos de un año, ha conseguido el nivel 400 +, una distinción relevante frente a entornos cada vez más competitivos y, además, un valor añadido para mejorar.

Del total de los 104 sellos EFQM 400 + que hay en toda España, Asturias tiene 10, lo que supone el 9,61 por ciento del total, un porcentaje relevante, teniendo en cuenta la dimensión de Asturias y su peso en el PIB nacional (2,2%).

El Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) de Excelencia es un marco que permite a las organizaciones establecer un modelo de gestión que les ayude a medir su evolución en el camino hacia la excelencia. La excelencia empresarial puede considerarse un estadio más elevado de lo que conocemos como calidad certificada o, en términos de la EFQM, como las prácticas sobresalientes en la gestión de la organización y el logro de resultados, basados en conceptos fundamentales como: el liderazgo, la orientación al cliente, orientación hacia los resultados, los procesos, la implicación de las personas, la mejora continua, alianzas y responsabilidad social.

El Modelo EFQM permite analizar todos los aspectos del sistema de gestión, mediante una metodología determinada y de manera periódica. Su correcto desarrollo permite identificar los progresos alcanzados por la organización, realizar una planificación estratégica, estimular la participación de los miembros en la consecución de los objetivos y servir de punto de partida en la aplicación de herramientas de Excelencia como el benchmarking. No se trata de un modelo normativo, sino que está fundamentado en la autoevaluación, mediante un análisis exhaustivo del propio sistema de gestión de la organización.