Noticias
3 FEB-09

¿Nos CONOCEMOS?

Tal y como se apunta en el Informe Ejecutivo del G.E.M. (Global Entrepreneurship Monitor) correspondiente al año 2006, en nuestra región, la actividad emprendedora no sólo tiene efectos muy importantes en el tejido empresarial sino que hace posible la existencia de un grupo significativo de empresas competitivas en nuestra región. Por ello se hace especialmente necesario disponer de un instrumento adecuado para su análisis. 

El proyecto G.E.M., al que se sumó Asturias en el año 2006, a través de un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo, nos permite una buena fotografía sobre cómo somos los emprendedores asturianos.  El Informe distingue en primer lugar entre: 

 

  • Potencial emprendedor: en la primera fase del proceso de creación de empresa. Serían las personas que estan considerando iniciar el desarrollo de una nueva actividad empresarial.
  • Empresa naciente o star up: segunda fase. Emprendedor que ha comenzado alguna acción relacionada con la creación de empresa, y está gestando la empresa, o poniéndola en marcha
  • Empresa nueva o baby firm: en la fase 3, es el negocio que está ya operativo, con salarios durante más de 3 meses.
  • Empresa consolidada: empresa que lleva pagando salarios durante más de 3 años y medio.

     


    Dicha esta aclaración... ¿Nos conocemos? Ahora ya sí, y somos así:


    El motivo que lleva a iniciar una actividad emprendedora en Asturias es el aprovechamiento de una oportunidad en el 83,4% de los casos, frente a la necesidad que impulsa al 16,6% restante, por no contar con otras alternativas laborales o inducidos por las circunstancias. Los factores que impulsan la decisión de emprender por aprovechar oportunidad en Asturias son la independencia, el mantenimiento de ingresos y el aumento de ingresos.


    Somos miedosos.... pero no tanto. Determinantes psicosociológicos: el temor al fracaso es una de las barreras psicológicas que frena la actividad emprendedora. Sin embargo, no existen muchas diferencias en esta variable en función del género. El 38,9% de las mujeres y 38,1% de los hombres emprendedores  manifiestan que el temor al fracaso supone una barrera para la creación de empresas. A nivel nacional, sin embargo, se observa que el temor al fracaso constituye una barrera psicológica mayor para la creación de empresas entre las mujeres que entre los hombres emprendedores. Por otro lado, el conocer a un emprendedor facilita la actividad emprendedora, ya que supone una manera de adquirir experiencia y aprendizaje a través de personas del entorno. 

     


    Portada
    Tenemos trabajo... Perfil: el potencial emprendedor en la gran mayoría (82,6%) está empleado en la actualidad. El emprendedor incipiente (con un proyecto puesto en marcha en los últimos tres meses) representativo en Asturias, responde al siguiente perfil:  

     

  • edad media de 38 años
  • hombre como mujer;
  • propensión a contar con estudios universitarios
  • nivel medio de renta 
  • localizado en zona urbanabr

     
    Sigue habiendo diferencias... Género: la presencia de la mujer en actividades de carácter emprendedor en Asturias es ligeramente inferior a la de los hombres, pero superior a la del conjunto del país. Por lo que respecta al campo de actividad de la empresa, las emprendedoras muestran una intensa propensión a iniciar proyectos orientados al consumidor (un 44,4% de las mujeres, por un 25,5% de los hombres). En cambio, los emprendedores varones son más activos en las actividades extractivas, transformadoras y de servicios empresariales.


    Lo que opinan los expertos... Entorno: respecto al entorno, el panel de expertos valora de forma positiva la facilidad de acceso a las infraestructuras físicas, la oferta de servicios y los programas públicos de apoyo a los emprendedores (incluyendo singularmente los destinados al colectivo de mujeres y a favorecer la consolidación de las empresas). Además en un 75 % se obtiene financiación informal a través de un familiar cercano.

    ¡Alerta! ... Problemas: los mayores problemas son el escaso dinamismo del mercado asturiano y las normas sociales dominantes en la región.

    ¿Cómo nos educan?... Educación: Asturias sale particularmente bien parada en relación al resto de España, en la capacidad de la educación primaria y secundaria para inculcar valores y desarrollar competencias emprendedoras. 

    No obstante, El G.E.M. además de estas, aborda otras muchas cuestiones, por lo que sin ningún tipo de duda,  se convierte en una lectura más que recomendable. Lástima que tengamos que esperar tanto tiempo para poder acceder a los próximos resultados.