Noticias
15 OCT-12

NOBEL ECONOMÍA 2012

UN ANÁLISIS TELEGRÁFICO DE LA TEORÍA DE LOS JUEGOS EN LOS PREMIOS NOBEL DE ECONOMÍA

Alvin Roth y Lloyd Shapley han recibido el Premio Nobel de Economía de 2012.

A diferencia de otros años , sobre todo cuando lo recibe alguien del campo de la teoría de los juegos hago un repaso exhaustivo de la contribución de los premiados. Este año no os voy a aburrir. Sólo diré que solamente por las aplicaciones prácticas del modelo de asignación bilateral de Roth o las traslaciones empíricas del algoritmo de aceptación diferida de Shapley , merecen un lugar destacado entre sus colegas. Ejemplos de entidades que tienen que agradecer sus grandes aportaciones son , entre otros, los Hospitales (asignación óptima de órganos a trasplantar) y centros educativos (distribución eficiente del alumnado).

imagen

De todos modos lo que me llama la atención es que si bien los ganadores del Nobel (del área de la teoría de los juegos) son menos numerosos que otras disciplinas económicas, en los últimos 20 años han incrementado su presencia. Además de la de este año , hay tres fechas significativas:

 

-1994:Selten , Nash y Harsany galardonados por su análisis del equilibrio en la teoría de juegos no cooperativos.

-2005:Aumann y Schelling por su aplicación de la teoría de los juegos a las resoluciones de conflictos .

-2007: Hurwicz, Maskin y Myerson por sus teorías del diseño de mecanismos, con sus análisis de juegos cooperativos y su aplicación a cuestiones económicas específicas.

 

4 reflexiones o conclusiones comunes que me llaman la atención:

 

1-Hay más matemáticos que economistas.

2-Entre los premiados de cada año, en algunos casos ni siquiera se conocían entre ellos, unos se volcaron más en la parte de la arquitectura matemática (Nash, Harsany, Aumann, Hurwicz, Maskin, Shapley) y otros en la traslación práctica de la misma (Selten, Schellin, Myerson,Roth). De todas formas , a estos niveles , el catalogarlos exclusivamente en investigadores teóricos o exclusivamente empíricos es una cuestión totalmente estéril , el ejemplo lo podemos tener con el gran Nash (como curiosidad Russell Crowe es Nash en la película una mente maravillosa)  o el mismo Shapley.

3-Sus teorías , al igual que las de los econometras, resisten más el paso del tiempo (y de las crisis) que otras disciplinas premiadas anteriormente como por ejemplo las relacionadas con la macroeconomía, comercio internacional, y economía financiera.

4-Dentro de la economía sus aportaciones han sido las más exportables a otros campos (Biología, Psicología, Ingeniería, Logística…).

 

¡Que siga la racha! ¡Enhorabuena a los galardonados de este año!.