Noticias
3 OCT-08

El PCTI 2006-2009 impulsará un proyecto estratégico de DropSens, Arcelor Mittal y el INCAR

El Viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, informó esta mañana en rueda de prensa de las ayudas financieras concedidas por el PCTI para impulsar proyectos científico-tecnológicos de carácter estratégico en el marco del programa Plataformas de cooperación en Innovación (PlataformAS).

Hasta el momento, se adjudicaron 5.998.000 euros de euros a seis proyectos estratégicos encabezados por empresas que tratan de fomentar la colaboración entre el sector público y privado en el ámbito de la investigación y que siguen la filosofía del Programa INGENIO 2010. Una de estas iniciativas está impulsada por DropSens -junto a Arcelor Mittal y el INCAR-, spinoff de la Universidad de Oviedo que contó con el apoyo del CEEI para su puesta en marcha y que formó parte de la Unidad Comercial I+D+i del proyecto piloto Cooperación empresarial para la partidipación en el 7PM de la UE.

Es proyecto consiste en el control y tratamiento avanzado para la valorización energética del gas de cok siderúrgico, y recibirá una subvención de 1.046.755 euros.

El resto de proyectos son los siguientes:

-    Investigación y desarrollo de nuevos sistemas de gestión energética en emisores termoeléctricos. Proyecto impulsado por Climastar Global Company, Get Proyectos y Laboratorios y la Fundación Prodintec. Recibirá una subvención de 459.905 euros.
-    Investigación y desarrollo de nuevos materiales para etiquetado RFID de personas y objetos metálicos. Proyecto impulsado por Treelogic, Telemática y Lógica Racional para la Empresa Europea; Fundación ITMA y la Universidad de Oviedo. Recibirá 457.085 euros de subvención.
-    Aprovechamiento del metano de las capas de carbón de la cuenca carbonífera central asturiana: Impulsado por Hulleras del Norte (HUNOSA), la Universidad de Oviedo y la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales. El proyecto recibirá 398.445 euros.
-    Búsqueda de un prebiótico eficaz para la población celíaca. Selección de cepas lácticas activas frente a las proteínas del gluten: Impulsado por la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), el Instituto de Productos Lácteos y el Hospital Universitario Central de Asturias. Recibirá 498.107 euros.
-    Análisis, desarrollo e implementación de soluciones ecoeficientes para valorización de residuos ZeroRes. En el proyecto participan ArcelorMittal España, Asturiana de Aleaciones, Asturiana de Maquinaria, Escorias y Derivados, Sociedad Anónima de Investigaciones Metalúrgicas, Tisirsa, Fundación ITMA, Universidad de Oviedo e Instituto Nacional del Carbón. Recibirá 3.138.235 euros.