Noticias
24 SEP-10

El CEEI Asturias participa en Valladolid en un encuentro sobre capital riesgo y bussines angels

El CEEI Asturias, representado por su presidente Víctor González Marroquín, y su directora, Eva Pando, participó en Valladolid en la reunión de trabajo del proyecto europeo AT Venture, que busca mejorar los mercados de capital riesgo y bussines angels de las regiones alejadas de los principales centros financieros, así como la aplicación y contribución de este capital en las actividades de innovación e I+D.

Esta iniciativa está liderada por el CEEI Asturias y en ella participan las agencias de desarrollo regional de Galicia (IGAPE), Cantabria (SODERCAN) y Castilla León (ADE), la Agencia de Desarrollo Regional de la región portuguesa de Alentejo (ADRAL), la Autoridad Regional del suroeste de Irlanda (SWRA) y la región escocesa de Shetland (Reino Unido).

Entre los acuerdos de la reunión de trabajo está la organización el próximo año de una ronda de inversores en Asturias, en la que se darán cita inversores internacionales de capital riesgo que podrán conocer las potencialidades de las empresas asturianas. En esta línea, Asturias ya acogió en 2009 un foro de similares características de alcance nacional, el Foro NEOTEC de capital riesgo, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para reunir a inversores y empresas de base tecnológica inmersas en rondas de financiación.

En la reunión de Valladolid, los socios del consorcio AT Venture también presentaron un estudio sobre la situación del capital riesgo y bussines angels en las regiones europeas participantes, un ejercicio de intercambio de buenas prácticas que fundamenta este proyecto europeo de cooperación transnacional.

 Seminario técnico

Además, se celebró un seminario técnico que buscó enfoques singulares del capital riesgo y el capital inversión para las pymes, un aspecto fundamental para recoger y ordenar toda la información sobre esta financiación y facilitar la transferencia de conocimiento. El seminario abordó un tema de vital importancia para el desarrollo económico regional que es la mejora de las operaciones e impacto de los instrumentos públicos de capital riesgo para promover la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica y de alto crecimiento. Mejorar, por tanto, el acceso de emprendedores y pymes a estos instrumentos. Cristina Fanjul, subdirectora de CEEI fue la encargada de presentar a los participantes el proyecto AT Venture, enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transnacional ?Espacio Atlántico? y dotado de un presupuesto de 1,3 millones de euros cofinanciados por FEDER, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La financiación de la innovación de nuevas compañías a través de capital riesgo y el papel de los bussines angels en esas empresas fueron analizados por representantes de la Asociacion Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI). El seminario, que presentó el caso de éxito de la empresa Vaughan Systems, también contó con una mesa redonda enfocada en el análisis de un modelo público-privado de instrumentos de capital riesgo. En ella participaron responsables de WEBCAPITALRIESGO y de las sociedades de gestión de capital riesgo, ADE Financiación, ADE Capital Sodical, Clave Mayor, Ahorro Corporación, así como el Grupo Gadea, otro caso de éxito en el sector químico farmacéutico.