Noticias
20 JUN-19

Jóvenes empresas innovadoras resolverán los retos de seis empresas líderes en el ámbito de la industria 4.0

CAFENTO, GAM, MEFASA, SATEC, SUAVAL y VODAFONE establecen alianzas con startups asturianas para resolver sus necesidades tecnológicas

La directora del CEEI, Cristina Fanjul, junto con representantes de 6 empresas tractoras, han participado esta tarde en la jornada de arranque de la fase 1 de la tercera edición del  programa Open Innovation 4.0, un exitoso programa impulsado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, que ha recibido reconocimientos internacionales y nacionales por su innovación y ambición. Imagen del evento

Seis grandes empresas asturianas trabajarán de forma conjunta con jóvenes firmas emergentes de la región para resolver retos tecnológicos en el ámbito de la industria 4.0 planteados por las empresas líderes. Así lo ha avanzado esta tarde la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Cristina Fanjul, durante la jornada que marca el inicio de la primera fase de una nueva edición del programa Open Innovation 4.0, impulsado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Las seis empresas tractoras que en abril plantearon sus desafíos enmarcados en las tendencias globales de la nueva economía y la digitalización son CAFENTO, GAM, MEFASA, SATEC, SUAVAL y VODAFONE. A esta convocatoria, concurrieron 28 jóvenes empresas que presentaron un total de 47 soluciones en forma de productos, servicios o proyectos para afrontar los retos tecnológicos.  

Tras el análisis de todas las propuestas presentadas, las empresas tractoras comunicaron las soluciones seleccionadas y hoy se ha celebrado una primera sesión abierta de trabajo conjunto de cada uno de los binomios tractora-startup creados hasta el momento:

CAFENTO y OBJETIVO CREATIVO diseñarán una plataforma que permita canalizar el proceso relativo a la innovación, con unas fases que sean aprobadas si se cumplen determinados items para seguir avanzando con el proceso.

GAM y SEMILLA PROYECTOS tratarán de desarrollar inteligencia artificial que aprenda de los datos disponibles de histórico (taller, contratos, logística…) registrados en un ERP para lanzar predicciones que permitan a  GAM anticipar decisiones estratégicas y operativas. 

MEFASA y EDIKAL MAQUINARIA trabajarán en la creación de una plataforma  con conectividad a ERP de lectura y almacenaje de datos de máquinas de mecanizado con la finalidad de realizar un seguimiento del proceso y una predicción de problemas.

SATEC y PIXELSHUB – NEOSENTEC desarrollarán sistemas de visión y monitorización que permita la toma de decisiones ágiles.

SUAVAL y TACTICA TIC buscarán mejorar los sistemas de captación, presentación y análisis de los avances productivos en emplazamientos industriales, basados en el uso de tecnologías de automatización y reconocimiento de procesos, encaminado a la agilización de la toma de decisiones.

y por último, VODAFONE y PIXELSHUB implementarán un sistema de visualización de los datos de los sensores IoT de Vodafone mediante realidad aumentada.

A partir de ahora, cada uno de estos equipos pasará a participar en un programa de aceleración de Industria 4.0 que cuenta con tutorización individual y conjunta, y financiación de 2.000 euros para la preparación y definición del proyecto tractora/habilitador. Asimismo, se realizarán sesiones abiertas con expertos sectoriales.

.

Llanera, 20 de junio 2019

.