Noticias
20 OCT-14

Buenas Prácticas en la Conferencia final del Proyecto DIFASS en Budapest

Septiembre 2014

El Proyecto DIFASS, tiene como objetivo facilitar el acceso a financiación de las PYMEs mediante el intercambio de medidas de apoyo empresarial innovadoras en toda Europa, prestando especial atención al desarrollo y aplicación de instrumentos de apoyo financiero. Los socios del proyecto comparten las llamadas ‘Buenas Prácticas’, medidas de apoyo empresarial innovadoras implementadas o financiadas por organismos públicos o semipúblicos en las regiones participantes.

Como conclusión de este proyecto, representantes del  Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias asistieron a la conferencia final del proyecto que tuvo lugar en Budapest, Hungría, los días 23 y 24 de septiembre. En esta jornada final, se dieron a conocer a una mayor audiencia las mejores prácticas identificadas a lo largo del proyecto en los diferentes talleres temáticos desarrollados., que versaron principalmente sobre microfinanciación, garantías, apoyos financieros para spin offs, start-ups  y early stage, venture capital o crowdfunding, si bien se trataron también otros temas de vital relevancia para las empresas innovadoras, como internacionalización, propiedad intelectual o recursos humanos.  Todas estas prácticas, se encuentran recogidas en el documento ‘Guía de Buenas Prácticas, 43 medidas de apoyo empresarial’ y también se han editado agrupadas en 8 boletines correspondientes a cada uno de los temas tratados a lo largo del proyecto.

CEEI Asturias, tuvo un papel relevante en la Conferencia Final en el marco de la sesión sobre Industrias Creativas y Crowdfunding, de la mano de Cristina Fanjul, subdirectora, que tuvo la oportunidad de ahondar en el apoyo que se realiza desde esta organización en el marco de los servicios ‘CEEI Financia’.

Cabe recordar que la primera acción sobre Crowdfunding se desarrolló en el CEEI el 14 de noviembre de 2013, en el marco de la Jornada ”El Crowdfunding: la alternativa innovadora para la financiación de empresas“ . Esta jornada, permitió, de un lado conocer a 6 de las plataformas más destacadas a nivel nacional y de otro conocer aquellos proyectos interesados en acceder a este tipo de financiación, facilitando finalmente el contacto entre los proyectos y las plataformas, a través de entrevistas individuales para contrastar si su proyecto encajaba.

Resultado de esta edición y con el fin de difundir la Jornada de Crowdfundig se editó un vídeo que puede ver aquí. Además, en relación con esta temática, desde el CEEI se ha trabajado también en el desarrollo de una Guía de Crowdfunding con el fin de analizar nuevas alternativas y mecanismos de apoyo financiero para iniciativas empresariales innovadoras. La Guía está dirigida a emprendedores, empresas y a todos aquellos interesados en conocer en profundidad el Crowdfuding como un nuevo e innovador mecanismo alternativo de financiación, que necesita ser difundido para explotar al máximo sus posibilidades. CEEI Asturias, actúa como puente o facilitador en acceso a la financiación para emprendedores y empresas innovadoras. Desarrolla, en colaboración con diferentes entidades financieras regionales, la función formal de validador de los proyectos, a través de una metodología eficaz para apoyar a los emprendedores y las empresas en la búsqueda de financiación.

El Proyecto DIFASS, está apoyado por el Programa INTERREG IVC, cuyo objetivo es mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos regionales, bajo el objetivo de cooperación territorial de la Comunidad Europea con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Para más información, sobre el Proyecto Difass y la participación de CEEI Asturias, por favor visite www.ceei.es o www.difass.eu.

       

       

Llanera, 20  octubre 2014