Noticias
22 FEB-12

G.E.M. 2011 o... cómo se emprendió en España en el año 2011

El G.E.M (Global Entrepeneurship Monitor) es un observatorio internacional con carácter anual de la actividad emprendedora, del que ya hemos hablado aquí anteriormente, y cuyo objetivo es el de proporcionar datos y medir la actividad emprendedora de las ciudades, regiones y países participantes. Proporciona información sobre cuánto se emprende, cómo se emprende y en definitiva nos ofrece un interesante diagnóstico o fotografía del año observado (se lleva recogiendo datos desde el año 99 y el informe GEM España 2011 es la doceava edición).

 

¿Y qué dice el Informe GEM 2011 España sobre la situación del emprendedurismo en nuestro país en el 2011? Pues nos arroja datos muy significativos: en primer lugar nos dice que la tasa emprendedora ha experimentado un incremento de casi un 35% respecto al 2010, dato que viene explicado por la necesidad y el desempleo. En el 71,5% de los casos ha sido la oportunidad la que ha motivado la creación de la empresa, siendo las motivaciones secundarias el deseo de independencia (38.7%) y el de aumentar ingresos (33.3%).

 

¿Y cómo es el retrato robot del emprendedor en 2011 en España? Se sigue dando una mayor participación masculina (61.4%) frente a la femenina (38.6%) y una edad media en torno a los 38 años, si bien se aprecia el incremento de las mujeres, los jóvenes y personas maduras.

 

ir

 

Las personas emprendedoras que están en paro se duplican, aumentan los emprendedores extranjeros de régimen general, disminuyen los emprendedores comunitarios, y se contrae la tasa de emprendedores que reconocen tener formación específica para emprender.

 

Las nuevas empresas se orientan en casi un 10% hacia negocios orientados al consumo,  se reduce el sector transformador y de servicios, y sube el sector extractivo alcanzando casi un 28%.

 

En 2011 aumentan las empresas innovadoras y sin competencia (de un 10,8% en 2010 a un 16,3% en 2011) y se duplican las empresas que usan tecnologías punteras (14,8%)

 

Hablando de financiación,  el capital semilla medio necesario para poner en marcha una empresa viene a ser de unos 30.000 euros- igual que en el 2010-.El 30% de los emprendedores pusieron toda la financiación y el 70% del restante necesita algún grado de financiación ajena. Los involucrados en inversión informal y/o Business Angel es de un 3.6%.

 

En lo que se refiere a las condiciones favorables o desfavorables en el entorno tenemos como aspectos aceptables  el acceso a infraestructuras físicas y de servicios, el apoyo a la mujer emprendedora y la buena acogida del consumidor en  lo que a innovaciones se refiere. Como aspectos peor considerados encontramos el acceso a financiación y las políticas de apoyo al emprendedor entre otros.

 

En todo caso el informe va más allá, proporcionando información sobre emprendimiento por características socioeconómicas, por género, a nivel regional… en fin, un documento más que recomendable, a la espera del Informe G.E.M. de Asturias.

 

Acceder al Informe G.E.M. España 2011