Noticias
10 FEB-21

AT VIRTUAL: El Evento de Selección en IOT se cierra con un proyecto para Asturias.

En el marco del proyecto AT VIRTUAL (Proyecto europeo financiado por el programa INTERREG VB – Espacio Atlántico a través de fondos FEDER) se celebró el pasado 27 de enero el Evento de Selección correspondiente a la primera convocatoria cuya temática está centrada en Internet of Things.

AT VIRTUAL, persigue acelerar el proceso de digitalización de los Centros de Formación de Salvamento Marítimo en el Espacio Atlántico mediante la introducción de tecnologías habilitadoras relacionadas con el Internet of Things / Bigdata - Analytics / Tecnologías de visión que permitan mejorar la capacidad, preparación y respuesta en operaciones marítimas de emergencia.

ImagenCon esta jornada, se persiguió un doble objetivo: por un lado, difundir el impacto que actualmente esta tecnología está teniendo en el ámbito de la seguridad marítima y, por otro lado, dar visibilidad a las empresas participantes que competirán entre sí para hacerse con los retos propuestos en esta convocatoria.

El evento arrancó con una bienvenida por parte del socio organizador – Munster Technological University – y el líder del proyecto – CEEI Asturias – quien presentó a los participantes el objetivo principal y fases del proyecto AT VIRTUAL. Durante esta apertura, se llevó a cabo también una breve introducción sobre los retos que se incluyeron en esta primera convocatoria por parte de los Centros de Formación de Salvamento Marítimo a través de la proyección de un vídeo.

ImagenPosteriormente se desarrolló un webinario sobre casos de éxito de aplicación de esta tecnología que fue conducido por otro de los socios de este proyecto, CORKBIC, que contó con la participación de Joe Perrott, CEO & Co-Founder, Remote Signals, Mike McCormack, CEO, AnswerisIQ y Denis Murphy, Operations Director, Over-C, tres startups de éxito en IOT localizadas en el región de Cork - Irlanda. Para completar esta parte didáctica, el Munster Technological University realizó, a modo de workshop, varias presentaciones inspiracionales sobre casos reales de aplicación del IOT en el ámbito marítimo.

Ya para finalizar el acto, fue el turno de las startups preseleccionadas que realizaron un pitch en el que se presentaron su actividad empresarial en tres minutos, actividad puntuable para poder hacerse con el reto al que aplicaron. Destacar que, de las 7 empresas preseleccionadas, 4 eran asturianas - ABAMOBILE, B1 APPS, PIBICO e INGENIACITY - y otra más - DIMAIM SYSTEMS - cuenta con un centro de trabajo en la región. Las otras dos - CASUALMANEUVER y COMPOSITE SOLUTIONS provenían de las regiones Centro y Norte de Portugal respectivamente. 

ImagenTras las entrevistas individuales, en la que cada una de las startups tuvo la oportunidad de celebrar una reunión con el centro al que habían enviado una solución a su reto, se dio por concluido el evento de selección.

Finalmente, tras las evaluaciones realizadas por cada uno de los centros, se establecieron los siguientes binomios:

- Centro Jovellanos (SASEMAR) – PIBICO, trabajaran conjuntamente en el diseño e implementación de un sistema para la monitorización y envío de mensajes personalizados.

- Munster Technological University – CASUALMANEUVER Lda, desarrollarán un prototipo de boya inteligente para el análisis del estado del agua.

 

Llanera, 08 de febrero de 2021