Noticias
28 MAY-12

CEEI Asturias con la industria del videojuego

El CEEI Asturias participa en el proyecto BOO GAMES, enmarcado en Interreg IVC, junto a 14 socios europeos, que tiene por objetivo avanzar en el desarrollo y la comprensión de la importancia de los videojuegos para la economía europea y contribuir así a desarrollar políticas adecuadas y mecanismos de apoyo para sostener esta industria.

Y es que las cifras nos están demostrando el gran potencial de este sector de futuro, que en el año 2009 facturó 45.000 millones de euros y cuyo crecimiento se espera en un 9% anual. El reciente reconocimiento del japonés Shigeru Miyamoto, creador de la saga de videojuegos «Mario Bros», con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, no hace sino ratificar la importancia del videojuego moderno, como motor de revoluciones tecnológicas, económicas y sociales.

El CEEI Asturias, como entidad volcada en el apoyo a los emprendedores innovadores, hace tiempo que viene percibiendo el enorme potencial del sector y desde hace unos años, ha venido apoyando a través de su labor de asesoramiento y acceso a financiación a las varias iniciativas asturianas que tenían en el videojuego su elemento tractor.  En los últimos años nuevos modelos de negocio se están desarrollando y en este sentido, el CEEI Asturias responde con agilidad a las demandas de este sector.
 
Una mesa de trabajo con el sector
El pasado 25 de mayo el CEEI organizó una mesa de trabajo en la que más de 20 personas se reunieron para tratar la situación y potencial de desarrollo del sector en Asturias. Junto al CEEI, emprendedores y empresarios vinculados e interesados en el sector y sus tecnologías, representantes de centros tecnológicos y la Universidad, así como IDEPA. Una mesa que sirvió para acceder a networking y poner caras a unas empresas a las que la crisis le afecta en menor medida, dado el mercado global en el que operan.

En ella Iván Lobo, promotor del evento de referencia nacional e internacional GAMELAB- que nació y desarrolló sus primeras ediciones en Asturias-, y al que el CEEI Asturias ha venido apoyando de manera activa en los últimos años, participó en el debate sobre cuáles son los elementos que favorecen u obstaculizan el desarrollo de la industria del videojuego a día de hoy, y sobre cuáles son las oportunidades de futuro, entre las que se encuentran las redes sociales o las nuevas plataformas móviles.

imagen

Lo que es un hecho es que Asturias cuenta con iniciativas singulares en el terreno de los videojuegos, que están luchando por hacerse un hueco en el mercado y numerosas empresas que ven en estas tecnologías y aplicaciones una oportunidad de futuro en áreas como los “serious games”, el elearning, la simulación, el health, la publicidad, el advergaming, etc. Asturias posee grandes profesionales, con una gran capacidad de adaptación a un mercado siempre cambiante, que impone una alta exigencia de renovación y vigilancia tecnológica a sus empresarios.

El proyecto BOO GAMES supone un tiempo y un espacio claves para la industria del videojuego en la agenda regional. Una industria que tendrá de nuevo visibilidad el próximo 5 de julio en el CEEI Asturias, cuando, bajo el título Business suport to SMEs and Entrepreneurs of the games industry, tendrá lugar el primer seminario internacional de proyecto con la presencia de empresas asturianas e iniciativas y ponentes internacionales.

Llanera, 28 de mayo de 2012

 

   logo           logo                     logo