Noticias
22 OCT-08

El arte de empezar

Me gustaría recomendaros la lectura de un libro que acabo de leer; se llama El Arte de Empezar y el autor es Guy Kawasaki.

Este hombre fue el encargado del desarrollo de marketing de Macintosh en los 80. Posteriormente constituyó su propia empresa de capital riesgo. Como véis su experiencia profesional se centra en Silicon Valley y de ahí que algunas de las cosas recogidas en el libro las veamos un poco lejos. En cualquier caso estoy seguro que encontraréis consejos muy interesantes.

Éstos son los que a mí me parecieron más interesantes:

  • Crea un mantra -> una frase que recoja el objetivo de la empresa, te ayudará para orientarte en caso dudas.
  • Empieza con empresas de servicios -> requieren menor inversión y facilitan la obtención de flujos de caja.
  • Busca el flujo de caja, no la rentabilidad -> al principio interesa más hacer cosas que centrarse en ganar dinero. De esta manera aprendes a hacer mejor tu trabajo y te das a conocer.
  • Céntrate en un nicho de mercado -> es fundamental orientar los esfuerzos para concentrar las energías en un mismo objetivo. Eso sí, mantén los ojos abiertos por si hubiera nuevas oportunidades que puedan ir surgiendo.
  • Lánzate al marcado y luego haz pruebas -> lo importante es estar en el mercado y establecer relación con los clientes. Ellos te ayudarán a definir mejor tu producto o servicio. Eso sí, asegúrate de ofrecer un mínimo de calidad.
  • Vende directamente al cliente -> Es la mejor manera de tener certeza de que al cliente le llega el producto como tú quieres. Además obtienes información muy valiosa escuchando las necesidades del cliente.
  • Elige la "pastilla roja" -> ¿Vistéis Matrix?¿Os acordáis cuando Morpheo ofrece a Neo la pastilla? Pues el autor hace referencia a ese momento para animarte a crear la empresa. Es imposible que resuelvas todas las incertidumbres hasta que no afrontes las situaciones; así que prepara tu proyecto y anímate a empezar ya.

Para finalizar os paso un vínculo con una presentación del autor sobre el libro y su blog.