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17 MAR-08

G.E.M. ¿Qué no sabes de qué hablo?

Según publica Emprendia, días atrás, saltan a la vista los datos del último INFORME GEM (Global Entrepreneurship Monitor). El objetivo primero de este proyecto internacional es el de elaborar un índice de actividad emprendedora, distinguiendo entre la creación de iniciativas empresariales (empresas nacientes, de hasta 3 meses de vida) y nuevas empresas (empresas que llevan entre 3 y 42 meses funcionando). En definitiva, ofrecer información valiosa sobre el fenómeno de la creación de empresas y la cultura emprendedora. 

Pues bien, según se nos adelanta, la actividad emprendedora en España creció un 4,11% en 2007, lo que equivale a un incremento de 0,3 puntos porcentuales, situándose en un 7,6% frente al 7,3% del ejercicio anterior, según el Informe GEM presentado hoy por el Instituto de Empresa (IE).
 
En el país del “mileurista” y las hipotecas desorbitadas, este dato viene a decirnos que España ocupa en el 2007, la cuarta posición de los países del UE y en el octavo puesto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) por crecimiento del TEA (Total Entrepreneurial Activity), el índice que mide la actividad emprendedora en fase inicial.
 Objetivo
Lejos de encuestas que muchos, algunos o pocos puedan interpretar llama la atención una serie de datos muy interesantes:
 
Mortalidad de las empresas:
El informe señala que se “mueren” menos empresas y que en el año 2007 emprendieron menos mujeres que hombres.
 
Retrato Robot:
Para retratos robot el del emprendedor/a medio español, que entre otros datos, mayoritariamente es hombre, de unos 38 años, con estudios superiores, y que no ha sido emprendedor con anterioridad.
 
Finalmente, cabe destacar que la mayoría de las iniciativas fueron microempresas, y que en aquellas empresas de hasta 42 meses, es decir, las que están ya en periodo de consolidación, se observa un mayor número medio de propietarios.
 
¡Ah! Un último dato. Durante el acto de presentación de este informe, el Secretario de Estado de Industria, Joan Trullén, destaca la necesidad de las empresas de dotarse de instrumentos innovadores relacionados diferentes a la innovación tecnológica, como es la logística, el diseño y la organización.
 
Sin duda datos muy interesantes de cómo está el panorama en nuestro país.