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27 NOV-07

Entendiendo vocabulario de Franquicia.

Franquicia: dícese del tipo de negocio que se materializa en un acuerdo o contrato firmado entre el “franquiciador” y el “franquiciado”, para ceder una “imagen de marca” y el “know how”, a cambio de un “royalty”.


¿Tienes la sensación de que cada vez que intentas informarte acerca de FRANQUICIAS, parece que hablasen en otro idioma? Entonces, te interesará saber de una vez por todas qué son algunos de esos términos que conforman el vocabulario de la franquicia. (¡Ojo! Pertenecen al Castellano; ten en cuenta que si lees este Consejo CEEI desde inoamérica, los términos pueden cambiar.
Logos
Entonces ¡apunta!:
“ El que posee la marca” - ‘ FRANQUICIADOR´

Propietario de una marca, un producto o un servicio y de un know-how –saber hacer– que pone todos estos elementos a disposición de otras personas para que puedan duplicar el modelo de negocio. Además, aporta las licencias, patentes y sus experiencias documentadas en el sector. 

“El que pone la Franquicia”- FRANQUICIADO´

Persona que recibe del franquiciador, a cambio de una contraprestación económica, los elementos que componen un modelo de negocio o sistema y una asistencia contínua para iniciarse en una actividad comercial por cuenta porpia. Es el que aporta la inversión y su trabajo a través de la gestión directa y la explotación del negocio.

“El secreto del éxito”- KNOW- HOW´

El know-how o saber hacer es el conjunto de conocimientos prácticos adquiridos por un franquiciador, basados en su experiencia y verificados por él. Este saber hacer deberá ser secreto, sustancial e identificable

“Los Euros”- ROYALTY´

Cantidad periódica proporcional a las ventas realizadas por el franquiciado que éste tiene que abonar al franquiciador como consecuencia del apoyo y control que recibe de él.

“Más Euros”- CANON´

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    • De entrada: importe que tiene que pagar el franquiciado al incorporarse a una cadena de franquicias. El pago de esta cantidad justifica tres aspectos distintos: el derecho de utilización de la marca, el proceso de formación inicial que el franquiciador proporciona al franquiciado y una compensación parcial para el franquiciador por la inversión que realizó para la puesta en marcha del negocio en los inicios. 
  •  
    • De publicidad: aportaciones periódicas para crear un fondo destinado a márketing. Es recomendable realizar los pagos en una cuenta distinta a la utilizada para la gestión ordinaria del negocio. Esto permitirá fiscalizar fácilmente el uso de los fondos. 

 

Hasta aquí los términos imprescindibles. Algunos más de interés serían:


“Exclusividad”

En la zona de exclusividad del franquiciado no se permite abrir ningún otro local de la misma marca, asegurándose así un radio de acción determinado. El criterio que se tiene en cuenta es el número de habitantes por metro cuadrado.

“Imagen corporativa”
Es el manual de identidad de la franquicia a través del cual el franquiciador traslada a los franquiciados las características que conforman la imagen de la enseña: marca, logotipos, etcétera. 


“Corner”
Tipo de franquicia que desarrolla su actividad en un espacio reducido diferenciado dentro de una superficie mayor, por ejemplo, en un centro comercial.


 Páginas recomendables para informarte del mundo de la franquicia:


http://www.tormo.com/

- destaca el ABC de la franquicia, y el motor de búsqueda por temáticas, bastante exahustivo.


http://www.buscarfranquicias.net/

- destaca la biblia de la franquicia.


http://www.100franquicias.com/

 


En la zona de exclusividad del franquiciado no se permite abrir ningún otro local de la misma marca, asegurándose así un radio de acción determinado. El criterio que se tiene en cuenta es el número de habitantes por metro cuadrado. 

- destaca la “Legislación” y el código deontológico europeo.

Y, por supuesto, la fuente:

http://www.expansionyempleo.com/expansionyempleo
/emprendedores_y_franquicias/diccionario/es/index.html