Noticias
20 OCT-11

¿A quién encontramos en el Parque Tecnológico de Asturias?

Los Parques Tecnológicos surgieron en los Estados Unidos en los cincuenta promovidas por universidades, industria y administraciones con el fin de crear grandes complejos industriales para empresas de alta tecnología. En Europa comenzaron a surgir en los años sesenta (véase el de Cambridge en Reino Unido y el Sofía Antípolis en Francia), y España comenzaron a desarrollarse  a partir de 1980 con el fin de promocionar el crecimiento industrial. En Asturias existen dos Parques Tecnológicos: el Parque Científico y Tecnológico de Gijón y el Parque Tecnológico de Asturias que se ubica en Llanera.  

 

En relación al Parque Tecnológico de Asturias (PT Asturias), éste es el más antiguo, fue inaugurado en junio de 1991 y promovido directamente por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con el objetivo de contribuir a dinamizar la actividad innovadora de la región. El PT Asturias es además, socio fundador de la APTE (Asociación Nacional de Parques Científicos y Tecnológicos) y cumple ahora su 20 aniversario.

 

El CEEI Asturias es la Incubadora y Bioincubadora del Parque. Su Unidad de Gestión del Parque lleva a cabo una intensa actividad para la dinamización, conocimiento y cooperación entre las empresas instaladas. Además gestiona las ayudas específicas para las organizaciones instaladas o en vías de instalarse en el PT Asturias. Y en relación a ésto, un dato: desde 2005 se han captado unos 25 millones de euros a través de diversas convocatorias de ayudas exclusivas, dirigidas a 17 organizaciones ubicadas en el PT Asturias.

 

¿A quién encontramos en el PT de Asturias?

En PT Asturias ocupa aproximadamente 48 hectáreas (si bien se prepara una ampliación en 7 hectáreas) y ello se traduce en unas 120 empresas e instituciones y más de 2.300 trabajadores ubicados en esta zona central de Asturias, con una rápida comunicación con el triángulo Oviedo- Gijón- Avilés. Destaca la presencia de compañías vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, la ingeniería y la consultoría técnica y medio ambiental, así como el sector eléctrico, plásticos, energías renovables,  químico-farmacéutico y biotecnológico.

Cuenta entre sus recursos con la Fundación ITMA; el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN); el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI Asturias, gestor de la incubadora y de la bioincubadora del parque (BioCEEI); y un Centro de Servicios Avanzados de Tecnologías. Además, es sede de los principales organismos públicos de promoción empresarial de la región (IDEPA, ASTURGAR, ASTUREX, SRP), lo que permite a las empresas e inversiones beneficiarse de todos los servicios dirigidos a mejorar su competitividad.

 

En todo caso, basta con acceder a la web del PT Asturias, una web actualizada en la que puedes comprobar los apoyo, servicios y actividades del PT Asturias y todo tipo de información audiovisual sobre las empresas e instituciones que alberga.