Noticias
14 NOV-13

Crowdfunding: alternativa innovadora para la financiación de empresas

Seis de las principales plataformas de financiación colectiva participaron en esta Jornada Encuentro celebrada en el CEEI Asturias y que contó con la presencia de D. Graciano Torre, Consejero de Economía y Empleo

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias celebró hoy 14 de Noviembre en sus instalaciones de Llanera una Jornada pionera en Crowdfunding. Bajo el título “El Crowdfunding: la alternativa innovadora para la financiación de empresas”, el CEEI Asturias, como “puente a la financiación” en la región, quiso dar a conocer las diversas formas de financiación colectiva o “micro mecenazgo” disponibles para emprendedores y empresarios. Potlatch, Arboribus, Injoinet, Lanzanos, The Crowd Angel y Goteo fueron las 6 plataformas de ámbito nacional e internacional, invitadas a participar y llegadas desde Madrid, Barcelona o incluso Palma de Mallorca. La Jornada se enmarcó en el proyecto europeo Interreg IVC Difass en el que el CEEI Asturias participa junto con otras diversas regiones europeas.

                    crowdfunding

La Jornada, inaugurada por D. Graciano Torre, Consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, se estructuró en dos grandes bloques; en el primer bloque, de carácter público, se llevó a cabo una presentación por parte de las 6 plataformas participantes, en las que expusieron su funcionamiento, el tipo de proyectos que financian, qué se tiene en cuenta a la hora de analizar un nuevo proyecto… Además en esta primera parte se contó con Celestino Álvarez, CEO de Adele Robots quien compartió con los asistentes su experiencia en la plataforma americana de financiación colectiva Kickstarter.

crowdfunding

En el segundo bloque, de carácter restringido y destinado a networking, se celebraron una serie de encuentros bilaterales entre las plataformas y un total de 25 proyectos y empresas asturianas interesadas en la búsqueda de financiación a través de estas plataformas. Para ello, el CEEI Asturias había abierto previamente una convocatoria para proyectos y empresas que accedieron a un proceso de selección en base al grado de maduración de sus proyectos, el carácter innovador o las perspectivas de crecimiento, entre otros criterios. Las áreas de actividad de los proyectos que participaron en estos encuentros “face to face” fueron muy diversas, desde proyectos de base tecnológica, de software o videojuegos, pasando por proyectos sociales, turismo y gestión cultural o Educación.

Más de 120 personas asistieron al evento, lo cual demuestra el interés que existe en la región por parte de nuestros emprendedores empresas innovadoras, en encontrar nuevas vías de financiación alternativas para sus iniciativas empresariales.

        ADELE    GOTEO

 ir


El proyecto Difass

El Proyecto DIFASS, tiene como objetivo facilitar el acceso a financiación de las PYMEs mediante el intercambio de medidas de apoyo innovadoras en toda Europa, prestando especial atención al desarrollo y aplicación de instrumentos de apoyo financiero. El proyecto está apoyado por el Programa INTERREG IVC, cuyo objetivo es mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos regionales. El Proyecto DIFASS se lleva a cabo bajo el objetivo de cooperación territorial de la Comunidad Europea y está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). DIFASS dispone de una página web interactiva.

El acceso a la financiación para la creación y consolidación de PYMEs es de gran relevancia para la región de Asturias. En este sentido el CEEI Asturias, actúa como puente o facilitador en acceso a la financiación para emprendedores y empresas innovadoras. Desarrolla, en colaboración con diferentes entidades financieras regionales, la función formal de validador de los proyectos, a través de una metodología eficaz para apoyar a los emprendedores y las empresas en la búsqueda de financiación. La larga y contrastada experiencia de CEEI Asturias en este campo durante los últimos años le da una situación privilegiada para participar en el proyecto DIFASS con el fin de analizar nuevas alternativas y mecanismos innovadores de acceso a la financiación. La participación de CEEI Asturias en este proyecto europeo se centra principalmente en las líneas e instrumentos financieros de apoyo para emprendedores y empresas jóvenes.

www.difass.eu

Más información sobre la Jornada