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4 MAR-13

Entrevista a Héctor Jareño, Director de Cucareliquia

Cucareliquia1Héctor Jareño
Director General de Cucareliquia
Sector: Industrias culturales

 


logohttp://www.cucareliquia.com

info@cuareliquia.com

 

Con tan sólo seis meses de vida, Cucareliquia ya ha acaparado medios tan conocidos como Telva, Cosmopolitan y Woman. ¿Puedes explicarnos en pocas palabras qué identifica a tu empresa?

Cucareliquia es una marca de accesorios de alto valor y sello eminentemente español. Nuestros diseños son reflejo del gran patrimonio artístico español y del inconmensurable legado de la tradición de nuestros artesanos, el verdadero tesoro de este país que hemos estado a punto de perder y al que Cucareliquia quiere devolver su valor.
 
¿Cuando nace la idea de Cucareliquia?

Cucareliquia es el resultado de dos años de formación, trabajo y reflexión, aunque fue en enero del pasado año 2012 cuando decidimos pasar a la acción. Después de nueve meses investigando sobre el tándem “artesanía y negocio” lanzamos nuestra primera colección el pasado mes de octubre.
 
¿Por qué decidiste emprender?

Tiene algo de instintivo. La idea nace de un cúmulo de situaciones y experiencias y crece poco a poco en nuestra cabeza. La contrastas con la realidad y decides que más allá de la incertidumbre, el deseo de llevarla a cabo es tu principal ánimo, entonces emprendes. Más allá del puro deseo existen situaciones que acompañan, desde luego encontrar los apoyos que necesitas en tu entorno es fundamental, desde la familia al apoyo institucional, financiero y desde luego detectar que existe cierta querencia en el mercado, aunque luego tengas que esforzarte en crear un espacio propio. En todos los sentidos emprender es un ejercicio de responsabilidad.
 
Háblanos un poco del equipo de Cucareliquia: ¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Nuestra experiencia fundamental viene del campo de la comunicación, aunque ambos hemos recibido formación sobre la unión del arte y el negocio, un planteamiento anglosajón basado en el valor de la tradición artesanal y su “actualización” a través del diseño de vanguardia.

Cucareliquia es una marca en la que se aúna el talento de muchas personas. Nuestros diseños requieren el concurso de estampadores, tejedores, peleteros, marroquineros y artesanos del sector textil. A su talento y trabajo contribuye nuestra experiencia de gestión y comunicación. En esta relación de asistencia es donde reside el valor fundamental del proyecto. El pasado mes de enero, por ejemplo, alcanzamos un acuerdo con un telar de Astorga que supondrá que recupere su producción artesanal en jacquard después de 14 años cerrado.

 
¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de Cucareliquia respecto a lo que ya existe? 

El mercado se ha vaciado progresivamente de marcas de valor, que es precisamente el espacio que nosotros ocupamos. La mal llamada “democratización de la moda” ha supuesto la desaparición del proceso creativo y el abandono de la tradición artesana y con ello la práctica aniquilación del sector textil en España. Ante el éxito de las grandes cadenas de “fast- fashion” las pequeñas empresas españolas sucumben ante grandes talleres fundamentales chinos,  que además llevan a un cambio social.

Frente a esto, nosotros defendemos un modelo productivo basado en una cadena de valor en la que intervienen varios actores: mucho diseño, identidad, oficios artesanos muy especializados, calidad e internacionalización con el objetivo de dirigirse a mercados especialmente receptivos al valor de todo lo anterior como por ejemplo el japonés. Ofrecemos produce un artículo de gran valor exportable allí donde existe la demanda.


¿Cuáles han sido los apoyos que el CEEI ASTURIAS te ha prestado hasta el momento?

El CEEI Asturias tutorizó nuestro Proyecto empresarial, nos asesoró en el análisis de debilidades y búsqueda de financiación por diversas vías y la identificación de recursos públicos y privados. El CEEI Asturias apuesta por la innovación y la diversificación del tejido productivo asturiano, y la potenciación de la industrias creativas, por lo que fueron sensibles a  nuestro planteamiento de basarnos en promover una estrategia de cambio en el proceso productivo y de alimentar esa “nueva economía” basada en el conocimiento y la atracción del talento y la creación de riqueza.

Cucareliquia2¿Cómo afrontáis el futuro?

El futuro está lleno de posibilidades. Nos sentimos responsables, como muchos emprendedores, de colaborar en la recuperación de la confianza en el enorme potencial de nuestro país. Si bien es cierto que España y Asturias están atravesando un desierto, para nosotros el futuro resulta esperanzador. Reforzar nuestras fortalezas: talento e identidad; abrir mercado internacional, buscar sinergias con otros proyectos compatibles con el nuestro y trabajar sin descanso. Tenemos ante nosotros algunos proyectos muy importantes que nos permitirán avanzar y crecer.
Estamos construyendo una marca a partir de un concepto, estamos haciendo un producto muy competitivo, estamos abriendo mercado internacional y buscando los recursos necesarios para desarrollar todo lo anterior.

 
¿Nos puedes dar algunas cifras sobre tu empresa?

Cucareliquia da trabajo actualmente de manera directa o indirecta a una docena de profesionales, las perspectivas de facturación son optimistas para garantizar la sostenibilidad de la marca y estamos muy satisfechos respecto a la implantación y al reconocimiento de nuestro producto, una de nuestras prioridades sino la más importante.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que vosotros se
plantea establecerse como empresa?

Es fundamental tener un objetivo muy claro, saber qué se quiere ser “de mayor”, visualizarlo, imaginarlo y haberlo llevado a números, saber cuánto cuesta en tiempo y en dinero llegar ahí y describir un itinerario que, aunque pueda variar sustancialmente, no te aleje del objetivo final. Es fundamental identificar dónde se encuentra el umbral que separa lo real de la voluntad y eso sólo se hace echando muchos números.  Una vez identificado el objetivo hay que actuar con humildad, rodearse de profesionales, aprender, mantener los oídos abiertos y saber esperar a que las cosas maduren. La paciencia es dinero por eso es importante tener la posibilidad de darse tiempo y analizar cada paso que se da con seguridad y capacidad de autocrítica.

 

Llanera, 4 de Marzo 2013

CEEI Asturias. Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias