Noticias
23 DIC-14

“Del original a la réplica”

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar, en el Museo Arqueológico de Asturias, la inauguración de la exposición temporal “Del original a la réplica”, que estará abierta al público hasta el 11 de enero. Esta exposición muestra el extraordinario colgante magdaleniense en diente de cachalote de la cueva de Las Caldas (Piñera, Oviedo), como ejemplo de los desarrollos realizados bajo el proyecto “Técnicas avanzadas de digitalización de bienes culturales” por la empresa Dogram Ingeniería de Documentación Tridemensional.

Tras haber sido asesorado y haber obtenido su certificado de validación por el CEEI ASTURIAS, este proyecto ha sido parcialmente financiado,  por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Unión Europea a través de los Programas Operativos FEDER 2007-2013,  enmarcado en la Fase I de subvenciones a  empresas con base tecnológica de la región en el año 2013.

En el acto de inauguración participaron D. Adolfo Rodríguez Asensio, Director General de Patrimonio Cultural, D. Carlos García Morilla, Director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

La exposición cuenta con varias muestras de réplicas físicas de esta pieza realizadas mediante técnicas de impresión 3D en resinas de alta definición. Para su digitalización, la empresa Dogram, ha empleado una combinación de técnicas fotogramétricas y estereo-fotométricas para alcanzar resoluciones micrométricas y poder reproducir así los detalles más finos del relieve de la pieza.

Se muestra también una réplica virtual interactiva de la pieza original, utilizando un sistema interactivo de visualización en tiempo real sobre el motor Nvidia Optix. Este visualizador ha sido desarrollado por la empresa asturiana específicamente para mostrar los resultados de novedosas técnicas para la captura de la apariencia de los materiales, permitiendo la simulación y reproducción realista y fidedigna de la apariencia real de objetos de patrimonio cultural.

Llanera, 23 de Diciembre de 2014