Noticias
17 NOV-08

El CEEI Asturias lidera un proyecto europeo dotado con 1,3 millones de euros para mejorar los mercados del capital riesgo

src=/archivos/image/euro.jpgEl Comité de seguimiento[1] del Programa Operativo de Cooperación Transnacional “Espacio Atlántico”[2] ha aprobado el proyecto AT Venture presentado y liderado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias). El trabajo tiene como objetivo mejorar los mercados de capital riesgo de las regiones alejadas de los principales centros financieros, así como la aplicación y contribución de este capital en las actividades de I+D.

El CEEI Asturias será el jefe de fila de un proyecto que arrancará en enero con una duración de 30 meses, una dotación de 1.367.149 euros y en el que participan como socios las agencias de desarrollo regional de Galicia (IGAPE), Cantabria (SODERCAN) y Castilla y León (ADE); la Agencia de Desarrollo Regional de la región portuguesa de Alentejo (ADRAL); la Autoridad Regional del suroeste de Irlanda (SWRA) y Bretaña Innovación, una asociación creada por el Consejo de la Región de Bretaña para coordinar a los agentes encargados de la innovación y apoyo a pymes en la zona.

Los objetivos que el CEEI Asturias y sus socios se han fijado están dirigidos a mejorar las operaciones e impacto de los instrumentos públicos de capital riesgo de base regional para promover la creación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica y de alto crecimiento y mejorar el acceso de las pymes regionales a estos instrumentos.

A partir de la extracción de unas conclusiones, se podrán adoptar medidas que mejoren los instrumentos públicos de capital riesgo de las regiones para favorecer e incrementar la disponibilidad de este capital como una fuente de financiación alternativa.

El proyecto cuenta también con otro punto centrado en recoger y ordenar toda la información relativa a la gestión de capital riesgo y Business Angels para facilitar la transferencia de conocimiento. La actuación en este sentido se completará con el desarrollo de una plataforma e-learning.Mejorar la competitividad del sector creativoAdemás de liderar el AT Venture, el CEEI es socio de otro proyecto europeo circunscrito a la iniciativa comunitaria Interreg IVC[3] que contribuirá al crecimiento económico regional y la competitividad favoreciendo el desarrollo del sector creativo.Durante 36 meses y con un presupuesto de 1.921.108 euros, el Consejo de Desarrollo Regional de Östsam (Suecia) liderará a Asturias y el resto de socios de Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Italia, Lituania, Rumanía y Reino Unido. El objetivo último será crear una Red Europea de Regiones Creativas para la colaboración a largo plazo. Asimismo, se persigue analizar los apoyos orientados a la puesta en marcha y consolidación de pymes del sector creativo y a encontrar soluciones a medida para este sector.

El CEEI Asturias se fundó en 1994 por iniciativa de la Comisión de las Comunidades Europeas para apoyar la creación de pymes innovadoras e impulsar la puesta en marcha de nuevas actividades innovadoras en las pymes existentes y su consolidación. 

Desde su origen, la Comisión Europea concibe a los CEEI como una red internacional que permiteel intercambio de información y experiencias y favorece la cooperación tecnológica, comercial y financiera. Todos los CEEI están homologados por la Comisión Europea, y se integran en una red, la European Business and Innovation Centre Network (EBN), asociación internacional científica y técnica, que agrupa a más de 150 CEEI (o BICs en su denominación europea) distribuidos por toda Europa.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado ya nació, por tanto, con vocación europea; dimensión que se fortalece con su participación en estos dos proyectos europeos y la asunción del liderazgo uno de ellos.La nominación este año del CEEI Asturias al premio europeo Eurolíderes y su posición entre los tres finalistas sitúa a la entidad asturiana en la vanguardia de los centros de apoyo a emprendedores innovadores y suponeel reconocimiento por parte de la comunidad europea a uno de los servicios prestados –acceso a financiación— más estratégicos y específicos y en el que se están volcando los máximos esfuerzos en los últimos años.

La estrecha colaboración que el CEEI Asturias mantiene con diversas entidades financieras, su papel de puente a la financiación para emprendedores y empresas desempeñando el papel de validador de calidad del plan de empresa o proyecto empresarial, y las líneas de financiación a las que el facilita el acceso (microcréditos, ayudas para empresas de base tecnológica, capital riesgo y préstamos participativos, avales e inversión privada a través de la Red Asturiana de Business Angels de la que es socio fundador) le hizo merecedor del reconocimiento como finalista del premio Euroleader y le sitúa en la posición adecuada para liderar el proyecto AT Venture que mejorará los mercados de capital riesgo de las regiones alejadas de los principales centros financieros.

La excelente gestión del CEEI asturiano, su modelo de funcionamiento, el cumplimiento de unos criterios de calidad y el reconocimiento europeo de esta excelencia ha motivado que EBN, la red europea de CEEIs, designe a la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado, Eva Pando, evaluadora de los centros de empresas para la obtención de la marca EC-BIC de la Comisión Europea.
 


 
 [1]Está compuesto por representantes de los Estados Miembros y de las regiones y autoridades del programa. Es el cuerpo soberano, responsable de la  ejecución del mismo. Adopta decisiones sobre las candidaturas de proyecto y coordina el seguimiento de la ejecución del proyecto.
 
 [2] El Espacio Atlántico es un territorio transnacional de cooperación que comprende todo el territorio de Irlanda, las regiones atlánticas de España, Francia, Portugal y Reino Unido. La Comisión Europea aprobó un programa operativo llamado Área de Cooperación Atlántica Transnacional 2007-2013. Los principales objetivos del programa consisten en estimular la cohesión del Espacio Atlántico, mejorar su competitividad económica, buscar caminos hacia el desarrollo sostenible integrando estrategia y desarrollo territorial, y armonizar objetivos sociales, económicos y medioambientales a la vez que se conserva y se saca provecho de los recursos y de la herencia cultural, histórica y medioambiental del Espacio Atlántico.

[3] El Programa Operativo Interreg IVC fue aprobado por la Comisión Europea para el periodo de programación 2007 – 2013 para fomentar la cooperación territorial europea de la política regional y promover la cooperación en su dimensión interregional. El objetivo principal del programa es mejorar la efectividad de la política regional y contribuir a la modernización económica y al incremento de la competitividad en Europa mediante el intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores locales y regionales y la transferencia de buenas prácticas en la gestión de los programas relativos a los Fondos Estructurales.