Noticias
13 ENE-10

Nace la primera spin off de la Fundación CTIC, apoyada por el CEEI Asturias

La colaboración entre la Fundación CTIC y el CEEI ha dado ya sus primeros frutos. El año 2010 arranca con la puesta en marcha de la primera spin off del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación. Dos de sus investigadores han creado ADN Mobile Solutions S.L., con tecnología de la propia Fundación y con el asesoramiento empresarial del CEEI.

La nueva empresa trabaja en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles sensibles al contexto del usuario. Sus servicios se clasifican en dos grandes grupos:

- Servicios para uso profesional: publicidad de proximidad, que proveerá al usuario a través del móvil de publicidad personalizada en aquellos lugares y momentos en los que sea de máxima utilidad; turismo: museos y servicios de restauración y ocio; y servicios para la gestión empresarial, mediante aplicaciones accesibles por dispositivos móviles destinadas a la gestión y control de personal de ventas o control de flotas. 

- Servicios para otros entornos de aplicación: servicios de productividad personal, de ocio en el vehículo y en el deporte.

Innovación

La principal innovación consiste en la explotación de las capacidades de los dispositivos móviles actuales mediante el desarrollo de aplicaciones que permitan la interacción del dispositivo con el entorno, así como la capacidad de adaptación de los productos a la gran mayoría de modelos, marcas y características de los dispositivos. La naturaleza de los servicios que ofrece ADN es consecuencia directa de los trabajos científicos y de investigación realizados por los promotores durante los últimos años en la Fundación CTIC. En la actualidad ADN, en colaboración con la Fundación CTIC, se encuentra en proceso de solicitud de patente de los sistemas de detección e identificación de dispositivos móviles.

La noticia de la creación de esta empresa se dio a conocer el pasado 23 de diciembre durante la firma -por parte del presidente del CEEI, Víctor González Marroquín, y del presidente y el director gerente de la Fundación CTIC, Roberto Paraja y Pablo Priesca- de un convenio de colaboración entre ambas entidades para fomentar la creación y consolidación de empresas innovadoras en la región y mejorar la competitividad a través de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).