Noticias
2 DIC-10

Ser universitario en la actualidad es un privilegio...

Recientemente ha sido publicado por el Departamento de Estudios Sociales y Opinión pública de la Fundación BBVA el Estudio Internacional Fundación BBVA sobre Estudiantes Universitarios de Seis Países Europeos.

src=/files/doc/blog10/universitarios.jpgEste estudio examina someramente las percepciones y actitudes del segmento de estudiantes universitarios en varios países (estos son Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia) con tamaños muestrales de 3.000 casos en cada país, así como las similitudes y diferencias entre países.

 

Fiabilidad y validez aparte, resulta interesante esta fotografía que articula las preguntas en base a dos grandes ejes ( Vida personal: valores, religiosidad y ética y Visión y experiencia en la universidad) y cuyo trabajo de campo se ha desarrollado en los meses de marzo a junio de 2010.

 

Estas son algunas de las conclusiones:

Los estudiantes tienen una visión negativa de la situación del mundo y también de la situación nacional. Sin embargo, valoran muy positivamente su situación personal y son optimistas respecto a sus perspectivas profesionales.

 

Aunque están globalmente satisfechos con sus estudios, los estudiantes en España, Francia e Italia perciben un desajuste entre la formación universitaria y el mercado laboral.

 

Identifican la investigación como un objetivo de la enseñanza universitaria, pero es débil la información y el estímulo para dedicarse a la misma.

 

Identifican la investigación como un objetivo de la enseñanza universitaria, pero es débil la información y el estímulo para dedicarse a la misma.

 

Los estudiantes de ciencias experimentales se caracterizan por una mayor afinidad y familiaridad con la investigación: son quienes más conocen los proyectos de investigación que se desarrollan en su universidad y quienes se sienten más informados acerca de cómo llegar a ser investigadores.

 


Dejo aquí el estudio al completo y al lector que saque sus conclusiones.