Noticias
5 ABR-10

Apostando por la creatividad

El CEEI Asturias, a través de su participación en el proyecto europeo Creative Growth, trabaja en la competitividad del sector creativo

El sector creativo se revela como nuevo campo de negocio y elemento clave en la emergente economía del conocimiento. El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, CEEI Asturias, a través de su participación en el proyecto europeo Creative Growth, trabaja en la competitividad del sector creativo y el crecimiento económico de la región.

En el marco de este proyecto, en el que participan entidades de otros ocho países europeos, el CEEI Asturias organizó el pasado 10 de marzo un seminario internacional que reunió en Gijón a un centenar de representantes de autoridades políticas, instituciones, centros tecnológicos y empresas de Asturias, Dinamarca, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Suecia, Reino Unido, Lituania e Italia. Durante la jornada quedó de manifiesto que la creatividad es hoy en día un concepto cada vez más valorado y tenido en cuenta como motor de desarrollo, con un gran potencial de crecimiento y de generación de empleo.

Esta jornada que tuvo lugar en la sala de Pinturas de la Laboral fue inaugurado por Jorge Fernández León, Viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística; Víctor M. González Marroquín, presidente del CEEI; y Anna Jacobson, coordinadora del proyecto. Se dirigió a representantes del sector, de la economía y la industria creativa, emprendedores, así como organizaciones de apoyo a la empresa y al emprendedor, personalidades del ámbito de la política, etc, y abordó tres aspectos que pueden ejercer como factores críticos de crecimiento y competitividad del sector creativo; a través de diferentes estrategias locales o regionales y servicios de apoyo, impulsando la cooperación o bajo la infulencia de las TIC.

width=238

Delimitar las actividades agrupadas dentro del sector creativo puede resultar una tarea complicada. El concepto de industrias creativas amplía el de industrias culturales; abarca “aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad individual, habilidad y talento, y que tienen el potencial de la riqueza y la creación de empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual”. Según esto, estaríamos hablando de los medios de comunicación/digital, de la publicidad, de la producción audiovisual, del sector TIC (dentro del cual tienen gran representación los videojuegos), de la artesanía, música y patrimonio cultural; de la ingeniería, del diseño, la arquitectura...

En cuanto al potencial de este sector, cada una de las regiones participantes en Creative Growth ha elaborado un estudio cualitativo y cuantitativo tomando como referencia su evolución entre los años 2002 y 2006. En Asturias fruto del trabajo conjunto del CEEI y el IDEPA, el estudio arroja ya importantes conclusiones, como el hecho de que el Principado de Asturias contara en 2006 con 6.800 centros de trabajo vinculados al sector creativo (8% del total de la economía asturiana), más de 12.000 empleos (4% del total) y con 1.071 nuevas empresas creadas (15% de todas las creadas en el año). En el periodo 2002-2006 destaca la notable proyección de Asturias en lo que a creación de empleo se refiere, que con un 26% se sitúa a la cabeza de las regiones europeas objeto de estudio.  De igual forma, se manifiesta un importante crecimiento en la creación de empresas asturianas en el periodo analizado, que alcanza el 21%, muy por encima del resto de socios.

En definitiva, un sector, el creativo,  que ha registrado un importante crecimiento en todas las economías europeas durante los últimos años y cuyo  despegue ha sido muy relevante en el Principado, representando una parte importante de la economía asturiana y con una clara vocación de crecimiento. Un sector con gran importancia de las micropymes y que se sitúa en ámbitos empresariales emergentes como las TIC o el audiovisual.

Conocer más sobre el Proyecto Creative Groth

 

width=154 width=154 width=154