Noticias
1 JUL-14

Encuentro de socios del Proyecto Europeo DIFASS en Suecia

 

El Proyecto DIFASS, tiene como objetivo facilitar el acceso a financiación de las PYMEs mediante el intercambio de medidas de apoyo innovadoras en toda Europa prestando especial atención al desarrollo y aplicación de instrumentos de apoyo financiero. Con tal motivo, durante estos 3 años el proyecto a organizado 8 talleres sobre diferentes instrumentos financieros.

El último de ellos, que tuvo lugar en Borlänge (Suecia) entre el 2 y 4 de junio, contó con la participación  de Cristina Fanjul, subdirectora del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias. La jornada, que estuvo organizada por Teknikdalen, contó con la presentación de cinco nuevas iniciativas regionales  de apoyo empresarial, ejecutadas o financiadas por organismos públicos o semipúblicos, prestando especial atención al Programa Jeremie y los instrumentos Mezanine, Equity y Venture Capital.

Entre las iniciativas presentadas cabe destacar los Instrumentos de Financiación Mezanine regionales para fortalecer la posición de capital de las PYME en el Valle de Aosta (Italia), la presentación de Invega sobre la combinación de apoyos entre Estonia, Letonia y Lituania a través del Fondo de Innovación del Báltico facilitando la creación de una gran cantidad de oportunidades de co-inversión, el intercambio de conocimientos entre los fondos de inversión de Suecia o el Programa de Capital Riesgo de Hungría. Como resultado, los participantes, consideraron la iniciativa de Suecia como la mejor práctica del evento. 

El acceso a la financiación para la creación y consolidación de PYMEs es de gran relevancia para la región de Asturias, donde hay una visión de conjunto sobre las líneas de financiación, que comprende entre otros instrumentos de apoyo, microcréditos, garantías, préstamos participativos, capital riesgo o la Red asturiana de Business Angels, ASBAN.

CEEI Asturias, actúa como puente o facilitador en acceso a la financiación para emprendedores y empresas innovadoras. Desarrolla, en colaboración con diferentes entidades financieras regionales, la función formal de validador de los proyectos, a través de una metodología eficaz para apoyar a los emprendedores y las empresas en la búsqueda de financiación.

La larga y contrastada experiencia de CEEI Asturias en este campo durante los últimos años le da una situación privilegiada para participar en el proyecto DIFASS con el fin de analizar nuevas alternativas y mecanismos innovadores de acceso a la financiación. La participación de CEEI Asturias en este proyecto europeo se centra principalmente en las líneas e instrumentos financieros de apoyo para emprendedores y empresas jóvenes.

El proyecto DIFASS está apoyado por el Programa INTERREG IVC, cuyo objetivo es mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos regionales. Este proyecto se lleva a cabo bajo el objetivo de cooperación territorial de la Comunidad Europea y está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). DIFASS dispone de una página web interactiva www.difass.eu, que incluye enlaces a videos en Youtube de cada una de las Buenas Prácticas presentadas en los talleres y actualizaciones en Twitter @DIFASS.

Para más información sobre el Proyecto DIFASS y la participación del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias), por favor visite www.ceei.es o www.difass.eu.

            

Llanera, 01 de julio de 2014