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3 SEP-08

Cinco herramientas para convencer a un ángel

Buceando, clicando aquí y allá, leyendo por encima títulos de post, noticias, comentarios... en busca de algo que me retuviera por más de 15 segundos, dí con el blog de Mariano Ruani, co-fundador y director ejecutivo del Club de Business Angels del IAE. Es argentino, pero digo yo que el decálogo vale para todos.

Y ya dentro de su blog, me sumergí un poquito más y topé con un decálogo (me encantan los decálogos) de cinco puntos (sigue siendo decálogo porque lo dicen mis colegas de la RAE: Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad). Como iba diciendo, Ruani, expone un decálogo de cinco puntos para presentar adecuadamente un proyecto a un inversor. Y yo, siempre citándole a él, los reproduzco a continuación (pero a mi manera):

1. Elevator Pitch (o Elevator Speech): Comunicar el proyecto en pocas palabras: problema que atacamos, oportunidad que detectamos y nuestra propuesta para dar una solución. De este modo, ¿qué conseguimos?: comunicar rápidamente lo grandioso de nuestra idea al inversor que por casualidad -o no casualidad- me encuentro en un ascensor, en una conferencia, en una cena. Empezar a correr la voz entre conocidos, abogados... para que ellos lo comenten a sus conocidos. Si la exposición no es clara, corta y jugosa, nadie lo repetirá. Por eso se llama "discurso del ascensor", porque está pensada para comunicar el proyecto en el tiempo que dura un viajecito en ascensor... Esperemos que el encuentro se produzca en un rascacielos, porque en el ascensor de mi casa estaría complicado sintetizar :-)

2. Resumen Ejecutivo: Con una página bien estructurada, suficiente. Para casos especiales, aceptamos tres como animal de compañía ;-))). Debe explicar todo el proyecto, los puntos fundamentales, incluir el capital necesario, como se utilizará (a grandes rasgos), cual será el beneficio. Francamente, es difícil que alguien que se dedique a invertir lea todos los planes de negocios que le llegan porque no tiene tiempo. Pero un resumen seguro que lo lee y si le interesa, ten pon seguro que seguirá indagando.

3. Presentación: En una primera presentación, debo estar preparado para presentar todo el plan en un máximo de 20 minutos (apoyado en un powerpoint). Parece poco pero 20 minutos son mas que suficiente; y si son 10, mucho mejor. Esto dejará mas tiempo para continuar la charla con el inversor profundizando en lo que realmente le interesa o le llamó la atención. Tengo que aprovechar el tiempo, ser claro, conciso, convincente. Mucho mas si se debe presentar ante un grupo de inversores. El objetivo no es contar hasta el último detalle sino lograr que se interese y seguir reuniendonos.

4. Plan de negocios: El plan es fundamental, es la hoja de ruta. A ver quien es el guapo o la guapa que defiende un proyecto ante un inversor si no se explica el qué, el cuándo, el cómo, el donde, el por qué, el quién, el cuánto. Bueno, seguro que algún guapo o guapa se atreverá, pero además de guapo o guapa es un kamikaze en toda regla ;-) 

5. Proyecciones financieras: Y hechas a conciencia, nada de apañarlas para ir tirando. Hay que incluir metas de ventas y costos realistas. Si no son realistas, se puede caer todo lo que conseguimos con el inversor. Es parte del plan de negocios, pero Ruani dice que lo separa "no solo porque es a través del cual se hace el análisis económico financiero del proyecto, sino que también es muy útil para chequear contra los supuestos del plan de negocios y ver que tan realistas son".