Noticias
25 NOV-10

ASTURBIOS, Entrechem y Juntas Industriales y Navales, ganadores de los Premios CEEI 2010

Los premios se entregaron el 14 de diciembre en un acto presidido por el consejero de Industria y Empleo.

El público votó al mejor proyecto entre los tres finalistas seleccionados por el jurado para el premio al mejor proyecto empresarial innovador de base tecnológica: AsturBíos, Indwitech Solutions y ADN Mobile Solutions.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias - CEEI Asturias entregó sus premios anuales. Asturbios se hizo con el galardón al Mejor proyecto empresarial innovador de base tecnológica por su proyecto de biocidas de origen biotecnológicos. Por su parte, Entrechem -por su patente Indolocarbazoles glicosilados- obtuvo el premio del Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad, cuyo accésit recayó en la empresa Juntas Industriales y Navales -por su junta de estanqueidad Eco-Gasket-.

El acto, al que asistieron más de 150 personas, contó con la participación del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre. El presidente del CEEI, Víctor M. González Marroquín, y la directora del CEEI Asturias, Eva Pando, fueron los encargados de entregar las distinciones.

El mejor proyecto empresarial innovador de base tecnológica fue dado a conocer en una ceremonia en la que el público fue el encargado de elegir, con sus votos, el preferido entre los tres proyectos finalistas:: AsturBíos, Indwitech Solutions y ADN Mobile Solutions.

Los premios CEEI reconocen las iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de nuevos productos y servicios, ya sea a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica o de la protección de resultados de investigación por parte de pymes y personas individuales. El objetivo esencial del CEEI es apoyar iniciativas empresariales surgidas a partir de resultados de investigación científica y tecnológica e incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas innovadoras asturianas.

Los premiados:

V Premio al Mejor Proyecto Empresarial Innovador de Base Tecnológica

ASTURBIOS. Proyecto de producción de biocidas de origen biotecnológico

src=/files/doc/repositorios/web/112010/PremioAsturbio+patrocinadores_17513.jpg

AsturBios es un proyecto de empresa con visos de puesta en marcha en el corto plazo, cuya actividad será la investigación, desarrollo, producción y comercialización de aditivos de origen microbiano con función biocida. Los compuestos, con propiedad antimicrobiana natural, buscarían reemplazar algunos de los existentes actualmente en el mercado y que han sido catalogados como nocivos para la salud humana por sus efectos cancerígenos. Los compuestos antimicrobianos de los que parten, producidos por microorganismos que los promotores han identificado en una fuente exótica, presentan un potencial de acción antibacteriano y antifúngico que ha sido comprobado por diversas investigaciones científicas, y los califica para ser aprobados por la actual normativa europea de Biocidas.

La empresa sacaría inicialmente al mercado dos productos que irían orientados a la industria de la pintura y tintas de impresión: un aditivo antimicrobiano que mezclado con pinturas o tintas de formulación acuosa y pinturas ecológicas, y aplicado en viviendas y edificios industriales proporcionará un sistema de protección frente a microorganismos patógenos que alteran la salud (problemas digestivos y respiratorios) y degradan o alteran la constitución y presencia de las superficies u objetos; el otro, un aditivo anti macro y microbianos con aplicación a pinturas para embarcaciones como antifouling que permitirá prevenir y disminuir el desarrollo de organismos biofouling (algas, balanos, crustáceos, etc.) bajo la línea de flotación.

La innovación de los productos reside en el uso de productos antimicrobianos de origen natural, los métodos de producción, su escasa toxicidad y aplicabilidad. Los productos se presentarán como una alternativa ecológica frente a los productos actuales de síntesis química, cuyo y efecto nocivo sobre los seres vivos y el medio ambiente es reconocido por diversas publicaciones científicas. Serán desarrollados con técnicas de biotecnología industrial optimizadas, mejorando su producción por el diseño de nuevos procesos.

El jurado destacó a AsturBios por la larga trayectoria profesional de los integrantes del equipo promotor en prestigiosos grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, el ámbito al que se dirige el proyecto, la biotecnología y su gran proyección de futuro, cuyo desarrollo redundará sin duda en la calidad y bienestar de toda la sociedad, así como por su apuesta por el crecimiento del proyecto usando mecanismos de colaboración con empresas maduras y consolidadas a las que les ofrecerá la posibilidad de modernizar su productos

IV Concurso de Patentes y modelos de utilidad

Premiado:

Entrechem, por su pantente Indolocarbazoles Glicosilados, su procedimiento y sus usos

Esta patente se refiere a derivados de rebecamicina y estaurosporina obtenidos por fermentación de cepas bacterianas recombinantes. La invención se refiere también a los procedimientos empleados para la obtención de las cepas recombinantes y la producción de derivados de rebecamicina y estaurosporina. Por último, la invención se refiere de igual modo a cepas bacterianas útiles para la producción de derivados de rebecamicina y estaurosporina. Se trata de una patente de amplia cobertura cuya importancia radica en la novedad del producto pero, no menos importante, el respaldo a un programa de desarrollo de la molécula en fármaco.

Aspectos innovadores y ventajas

Los derivados de rebecamicina y estaurosporina son de aplicación en el campo de la salud humana, en concreto para fabricar medicamentos útiles en el tratamiento de enfermedades tumorales, neurológicas e inflamatorias.

Actualmente existe una gran necesidad de nuevos agentes antitumorales, con actividad mejorada, con menos efectos secundarios indeseables y con mayor selectividad, en comparación con los fármacos actualmente en uso. Tradicionalmente la industria farmacéutica ha desarrollado nuevos fármacos mediante dos vías fundamentales: (1) búsqueda de nuevos productos naturales, y (2) síntesis y/o modificación química de determinados compuestos. Estos métodos siguen siendo útiles, pero suelen requerir inversiones muy importantes de recursos (tiempo, dinero, energía), pues normalmente es necesario analizar miles de productos para encontrar un nuevo compuesto prometedor. El desarrollo de la tecnología del ADN recombinante ha abierto un interesante campo de investigación para la generación de nuevos compuestos bioactivos mediante la manipulación de genes implicados en la biosíntesis de agentes antitumorales, principalmente de bacterias del grupo de los actinomicetos. Estas técnicas también pueden ser usadas para mejorar la producción de compuestos naturales ya conocidos, pues las cepas naturales suelen producir bajas concentraciones del metabolito de interés.

El jurado premió a Entrechem por ser origen de la invención resultado de la colaboración entre varias prestigiosas líneas de investigación de la Universidad de Oviedo, lo que dio lugar a uno de los primeros ejemplos de spin-off de nuestra región. Por la ambiciosa apuesta que el modelo de negocio biotecnológico basado en dicha patente constituye para esta región y la extraordinaria repercusión en la mejora del bienestar de toda la sociedad que su desarrollo supondría y por la altura y excelencia científica que esta patente constituye a nivel nacional e internacional

Accésit:

Juntas Industriales y Navales por su pantente Junta de Estanqueidad Eco-Gasket

El producto patentado, Eco-Gasket, es un modelo de junta de estanqueidad de tipo mixto que combina grafito mineral expandido y PTFE expandido. Esta junta presenta una alta resistencia mecánica y una baja permeabilidad, así como una gran resistencia a los productos químicos. Además, su configuración por capas consigue una estanqueidad óptima, que la hace idónea para conducciones de gases y líquidos sometidos a altas presiones y temperaturas.

Aspectos innovadores y ventajas

Esta junta es idónea para las líneas de vapor/gas de todo tipo de industrias, supone una alternativa a las juntas espiro metálicas, se pude fabricar a medida y según norma, y permite minimizar las emisiones de gases. Además presenta excelente resistencia mecánica al apriete, alta resistencia a la rotura por esfuerzo de los pernos de las uniones embridadas e inmejorable estanqueidad gracias a la baja permeabilidad del PTFE. y la baja permeabilidad a productos químicos, gases y líquidos peligrosos. Permite un uso universal exceptuando gases fluorados y materiales alcalinos fundidos. pH de 0 a 14 a una temperatura entre -200 ºC a 300 ºC, en condiciones de presión de hasta 50 bar (Certificado por SGS) y con una permeabilidad al gas DIN 3535/6 < 0,01 cm3/min.

El jurado decidió conceder el accésit a Juntas Industriales y Navales porque siendo una empresa madura de amplia trayectoria y experiencia ha dejado patente su gran apuesta clara por la I+D+i y la innovación. Por haber encontrado un modelo de cooperación a través del que se ha buscado la cooperación con un centro tecnológico, aprovechando los recursos puestos a su disposición y, finalmente, por su apuesta por la internacionalización.

src=/files/doc/repositorios/web/112010/PremioPatentes(entrechem+juntasindustriales)_49976.jpg 

Doce proyectos empresariales de base tecnológica y ocho patentes o modelos de utilidad compitieron en esta edición. El jurado, compuesto por los representantes del CEEI Asturias, CDTI, Ficyt, Universidad de Oviedo, IDEPA, FADE, Mapfre, Cajastur, Banco Herrero, Fundación Prodintec, Fundación CTIC Fundación Soft Computing y Fundación ITMA, destacó especialmente el alto nivel de los proyectos presentados. En el caso de los proyectos innovadores de base tecnológica valoraron la experiencia de los solicitantes dentro del área de desarrollo; su competencia científica, tecnológica y empresarial; el grado de innovación, desarrollo y diferenciación del producto, proceso o servicio; el conocimiento del mercado y su competencia, así como la integración de su propuesta en el mismo. También valoraron la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, el volumen de empleo e inversiones generadas y la capacidad de comunicación de los promotores en la presentación de sus proyectos.

En el caso del concurso de patentes y modelos de utilidad, el jurado valoró la transferencia de conocimiento realizada o potencial para su aplicación a fines comerciales, empresariales y sociales. Consideró especialmente la colaboración público-privada en la investigación y la transferencia de sus resultados a otras pymes. El contenido científico tecnológico del problema planteado y la solución aportada al mismo, así como la calidad y continuidad investigadora de la persona, grupo inventor o pyme fueron, junto a la existencia de solicitud de extensión internacional, aspectos también considerados.

V Premio al Mejor Proyecto Empresarial Innovador de Base Tecnológica

Este premio, patrocinado por el IDEPA, MAPFRE, Cajastur y Banco Herrero, está dotado con 12.000 euros y pretende potenciar la aparición y apoyar la maduración y puesta en marcha de los mejores proyectos de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs), con el fin de que Asturias desarrolle decididamente un nuevo tejido empresarial con mayor valor añadido y empleo cualificado.

IV Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias.

Patrocinada por IDEPA, Fundación PRODINTEC y la empresa Garrigues, esta convocatoria premia las iniciativas de protección de resultados de investigación mediante patentes de invención y modelos de utilidad, en la medida en que sirvan de elementos tractores y contribuyan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. Está dotado con 5.000 euros.

Más información sobre todas las candidaturas

Histórico de ganadores del Premio al Mejor Proyecto Empresarial Innovador de Base Tecnológica

Histórico de ganadores del Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad del Principado de Asturias

Premios CEEI Asturias

  src=/files/doc/imgaplica/030_icono_camara_conletra.png               src=/files/doc/imgaplica/033_video.png