Noticias
27 ENE-15

2014, un año de record

CEEI ASTURIAS se consolida en 2014 como un generador de empresas innovadoras en Asturias con 36 nuevas start-ups creadas. De estas 36 empresas altamente innovadoras, 12 son de base tecnológica, lo que supone un hito de actividad.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI ASTURIAS, apoyado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, IDEPA, desarrolla una intensa actividad en la dinamización de la comunidad de innovadores asturianos. A lo largo del 2014, ha llegado a más de 3000 personas en sus acciones de divulgación de la cultura emprendedora innovadora, y ha asesorado para el diseño de su modelo de negocio a 234 proyectos a través de asesoramiento individualizado y programas de aceleración de proyectos empresariales.

La estrategia desarrollada por el CEEI se ha volcado en la especialización, como mejor forma de apoyar proyectos con alto nivel de exigencia, estableciendo dos polos prioritarios, el de videojuegos, a través de su programa LET’S GAME ASTURIAS, y el de la Bioeconomía, a través de su programa BIOCEEI. Con respecto a este último, destacar que CEEI ha asumido la gestión del Vivero de Ciencias de la Salud propiedad del Ayuntamiento de Oviedo en el entorno del nuevo HUCA. Esta infraestructura se une a la incubadora y bioincubadora que el CEEI gestiona en el Parque Tecnológico de Asturias, donde al final del periodo estaban ubicadas 52 empresas, lo que supone unos niveles de ocupación del 100% en la mayor parte de las modalidades de alojamiento.

Las empresas que nacen amparadas por el Centro Europeo de Empresas, pasan a formar parte de la comunidad CEEI en sus primeros años de vida, destacando el alto nivel de supervivencia de este colectivo, ya que el 75,25% supera los 5 años de vida, porcentaje superior en 25 puntos a la media nacional. La facturación anual de este grupo de empresas supera los 13 millones de euros, y dan empleo altamente cualificado a 397 trabajadores, lo que supone un retorno a la sociedad de 6 euros por cada 1 euro de inversión pública aportada al CEEI.

Entre los servicios cabe destacar el de “puente a la financiación” que ha permitido, con el asesoramiento y acompañamiento del CEEI, que 26 empresas consiguieran en el ejercicio 2.423.254€, provenientes principalmente de inversores privados y de la línea de subvenciones del IDEPA para empresas innovadoras de base tecnológica.

Para llevar a cabo toda su labor, CEEI cuenta con una importante red de alianzas estratégicas, destacando la red europea de CEEIs (Business Innovation Centers) EBN, a la cual pertenece y en la que participa activamente, lo que le permite estar a la vanguardia de las metodologías de apoyo a los emprendedores.

Llanera, 27 de enero de 2015