Noticias
5 OCT-09

Preparados para el nuevo evento de politica regional de la UE

Open Days 2009, la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades

 

OPEN DAYS 2009, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades (5 a 8 de octubre): preparándonos para el mayor evento del calendario de política regional de la UE

Del 5 al 8 de octubre se celebra la séptima edición anual de OPEN DAYS, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que organizan la Comisión Europea y el Comité de las Regiones de la UE.

 

Más de 7 000 responsables políticos, profesionales y representantes del mundo universitario, la empresa y la sociedad civil a escala europea, nacional y regional participarán en 125 seminarios y eventos en Bruselas. Los participantes no sólo proceden de Europa, sino también de Estados Unidos, China e India. El objetivo del encuentro de cuatro días es que las regiones y ciudades compartan ideas sobre un amplio abanico de cuestiones, como el fomento del desarrollo económico, la lucha contra la actual recesión o los retos a largo plazo que plantea el cambio climático. Bajo el paraguas de OPEN DAYS también se organizarán a escala local otros 230 eventos.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que estará entre los oradores en la sesión de apertura en el Parlamento Europeo, declaró: «El evento de este año tendrá una importancia especial. Bajo el lema “Desafíos mundiales, respuestas europeas”, analizará la evolución de la economía mundial como consecuencia de la recesión. Europa, sus Estados miembros y sus regiones deben invertir en grandes cambios innovadores para salir de la crisis, preservar el modelo europeo de la sociedad y seguir siendo competitivos a escala mundial. La globalización no es enemiga de la subsidiariedad. Al contrario: las regiones son primordiales en materia de adquisición de conocimientos técnicos, actividad económica, empleo, cohesión social e innovación.»

 

Desafíos mundiales, respuestas europeas

En OPEN DAYS 2009 participarán 213 regiones y ciudades, que trabajarán en «conglomerados» sobre cuestiones como la innovación o la salud pública.

 

Los seminarios de los OPEN DAYS se centran este año en cuatro temas principales:

·  Recuperar el crecimiento: innovación en las ciudades y regiones europeas

·  Regiones y cambio climático: la vía europea hacia el desarrollo regional sostenible

·  Cooperación territorial: trabajar juntos por encima de las fronteras

·  Alcanzar resultados mirando al futuro: evaluación de la política de cohesión de la UE y perspectivas futuras

 

Universidad OPEN DAYS

La Universidad OPEN DAYS es una de las nuevas iniciativas incluidas en el programa de 2009. Concebida para fomentar una mayor participación de la comunidad universitaria, incluirá una serie de debates con insignes representantes del mundo universitario.

«El punto de encuentro»: relaciones comerciales entre regiones

Durante los OPEN DAYS, las instalaciones del Comité serán el punto de encuentro de los expertos locales y los representantes de bancos y empresas internacionales, como Siemens y Motorola, que colaborarán en la organización de 33 seminarios sobre el desarrollo regional y comercial.

 

Trabajo en colaboración

La política de cohesión de la UE, con un presupuesto de 347 000 millones EUR en 2007-2013, presta apoyo a 455 programas de desarrollo en los Estados miembros y precisa que las autoridades públicas y las empresas colaboren de forma eficaz para utilizar de forma óptima los fondos de la UE. OPEN DAYS puede ayudar a sentar las bases de tales asociaciones y proyectos conjuntos.

OPEN DAYS a escala local: Europa en su región

En el marco de la iniciativa «Europa en mi región/Europa en mi ciudad» se celebrarán en 33 países 233 eventos locales, como festivales, debates entre jóvenes, seminarios y competiciones deportivas. El objetivo es celebrar los logros conseguidos por Europa y concienciar a los ciudadanos de la magnitud de las inversiones de la UE, a través de la política de cohesión, en proyectos como parques tecnológicos, conexiones de banda ancha o infraestructuras de transporte de alta velocidad.

 

Puede obtenerse más información en el sitio web OPEN DAYS 2009 en la siguiente dirección: www.opendays.europa.eu

Anexo:

programa de los medios de comunicación

OPEN DAYS 2009 partner regions and cities

 width=190