Noticias
12 JUL-13

Encuentro de socios del Proyecto Europeo DIFASS en Italia


logoEl Proyecto DIFASS, tiene como objetivo facilitar el acceso a financiación de las PYMEs mediante el intercambio de medidas de apoyo innovadoras en toda Europa, prestando especial atención al desarrollo y aplicación de instrumentos de apoyo financiero. Con tal motivo, los días 19 y 20 de junio representantes del  Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias participaron en Cerdeña (Italia) en el cuarto workshop de este proyecto, que en el Principado de Asturias está representado por el CEEI y el IDEPA.


La jornada estuvo organizada por la Regione Autonoma della Sardegna (RAS) y el Patto Territoriale Oristano (PTO) y en la misma se presentaron 8 buenas prácticas correspondientes a iniciativas regionales innovadoras  de apoyo empresarial, ejecutadas o financiadas por organismos públicos o semipúblicos, prestando especial atención a los sistemas de apoyo que combinan subvenciones con apoyos financieros.


Entre las iniciativas presentadas el primer día cabe destacar el sistema Centrope TT Voucher presentado por Pannon Business Network (Hungría), el programa de apoyo al desarrollo de prototipos Prototron del Parque Científico de Tallin (Estonia) o el Plan de Ayuda Regional para la Competitividad del Valle de Aosta (Italia). El segundo día se presentaron otras buenas prácticas como el acceso combinado a préstamos y ayudas de BejaGlobal de Portugal, o el Plan Operativo Plurirregional promovido por los anfitriones, el Pacto Territorial de Oristano. Finalmente, los participantes votaron la iniciativa Prototron www.prototron.ee como la mejor práctica del evento.

    imagen      imagen                                                                                                          


El proyecto DIFASS está apoyado por el Programa INTERREG IVC, cuyo objetivo es mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos regionales. El Proyecto DIFASS se  lleva a cabo bajo el objetivo de cooperación territorial de la Comunidad Europea y está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). DIFASS dispone de una página web interactiva www.difass.eu, que incluye enlaces a videos en Youtube de cada una de las Buenas Prácticas presentadas en los talleres y actualizaciones en Twitter @DIFASS.


El acceso a la financiación para la creación y consolidación de PYMEs es de gran relevancia para la región de Asturias, donde hay una visión de conjunto sobre las líneas de financiación, que comprende entre otros instrumentos de apoyo, microcréditos, garantías, préstamos participativos, capital riesgo o la Red asturiana de Business Angels, ASBAN.

 

CEEI Asturias, actúa como puente o facilitador en acceso a la financiación para emprendedores y empresas innovadoras. Desarrolla,  en colaboración con diferentes entidades financieras regionales, la función formal de validador de los proyectos, a través de una metodología eficaz para apoyar a los emprendedores y las empresas en la búsqueda de financiación.


La larga y contrastada experiencia de CEEI Asturias en este campo durante los últimos años le da una situación privilegiada para participar en el proyecto DIFASS con el fin de analizar nuevas alternativas y mecanismos innovadores de acceso a la financiación. La participación de CEEI Asturias en este proyecto europeo se centra principalmente en las líneas e instrumentos financieros de apoyo para emprendedores y empresas jóvenes.


Para más información sobre el Proyecto DIFASS y la participación del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias), por favor visite www.ceei.es o www.difass.eu .

 

Llanera, Junio 2013

      logo