Noticias
9 ABR-18

Retorno de 9.810.000 euros del programa europeo Instrumento Pyme para Asturias

El Principado ha obtenido un retorno de 9.810.000 euros del programa europeo Instrumento Pyme gracias a la financiación conseguida por siete pequeñas y medianas empresas en las ayudas de la segunda fase de esta iniciativa de la Unión Europea. Estos datos sitúan a Asturias entre las comunidades autónomas con mayor retorno, por delante de Castilla y León (7,9 millones), Navarra (6,3) y Galicia (3,3).

A estas siete firmas beneficiarias en la segunda fase de Instrumento Pyme hay que sumar otros once proyectos financiados en la primera fase por importe de 550.000 euros, que se dedica a analizar la viabilidad de los proyectos.

Este programa europeo es una herramienta de apoyo al crecimiento de las empresas con ideas interesantes e innovadoras (incluidas las innovaciones no tecnológicas y de servicios) con potencial europeo o mundial.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo completa esta iniciativa con la convocatoria de Ayudas a pymes del Principado para la realización de estudios de viabilidad de proyectos con elevado potencial de crecimiento en el marco del Instrumento Pyme del Programa Horizonte 2020. Estas ayudas están pensadas para financiar proyectos de excelencia que no hayan sido beneficiarios de la ayuda de la Comisión Europea por falta de fondos. Con la convocatoria regional se han financiado cinco proyectos de la primera fase por 233.345 euros.

La directora General de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, destaca que “el Gobierno del Principado de Asturias busca que pymes consideradas excelentes por la Unión Europea pero que se quedaron sin financiación, puedan ejecutar con la subvención autonómica las actividades planteadas en la primera fase y así consolidar la viabilidad de su idea de negocio para, posteriormente, presentarse a la segunda fase de la convocatoria europea con mayores garantías de éxito”.

La Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) gestiona la convocatoria regional y es el Key Account Manager (KAM) de Instrumento Pyme para Asturias. El papel del KAM consiste en asesorar a las empresas beneficiarias a la hora de elegir un coach para la ejecución del proyecto. Esta elección se realiza a partir de un análisis de las necesidades de las empresas y sobre la base de datos de coaches aprobada por la EASME. La elección de un coach es imprescindible para la firma del contrato con la Comisión.

Se estructura en tres fases que abarcan las diferentes etapas del ciclo de la innovación:

   - Fase 1: Concepto y evaluación de la viabilidad. Las pymes reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea a fin de desarrollar un proyecto innovador. Está dotada con 50.000 euros.

   - Fase 2: I+D, demostración y replicación comercial. Se respaldan la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la replicación comercial. La financiación puede alcanzar los 2,5 millones.

   - Fase 3: Comercialización. Esta fase pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación. 

.

Llanera, 09 de abril de 2018

.